Audios completos del curso "Kit de la lucha Feminista. Teoría, Práctica y transformación de un movimiento"

Desde finales de los años 60 el pensamiento y las prácticas feministas han cambiado el modo de mirar el mundo. De una manera u otra, multitud de mujeres de todos los rincones del planeta han establecido alianzas de lucha y rebeldía que han dado cuerpo a los movimientos feministas que llegan hasta el día de hoy.

Desde los diversos feminismos se han replanteado las relaciones sociales, políticas, afectivas, económicas, de poder y sexuales que atraviesan nuestras vidas. Sin embargo, en demasiadas ocasiones el feminismo, los feminismos, siguen siendo conocidos de manera muy superficial, cuando no prejuiciosa.

Con este curso queremos hacer una introducción al feminismo. Nuestro propósito es que todas aquellas personas que quieran tener un primer abordaje a la historia, teoría y las prácticas feministas, puedan encontrar un espacio de encuentro con algunas de las claves que nos aportan distintos feminismos para interpretar nuestro mundo. No pretendemos hacer un repaso erudito y detallado de todo lo que significan los feminismos hoy en día, sino abrir algunas ventanas por las que nos podamos asomar al mismo. Lecturas, charlas y talleres en los que daremos algunas herramientas básicas de análisis.

Las lecturas irán destinadas a componer un cuadro básico de la historia del feminismo reciente, los talleres de trabajo nos acercarán a conceptos básicos revisados desde una óptica feminista: diferencia, sexualidad, género, masculinidad y a través de las charlas abordaremos cuestiones cotidianas como la identidad de género y sexual, el “velo islámico” o la violencia. Todo ello tendrá como objetivo ayudarnos a ver cómo se pueden interpretar cuestiones que nos asaltan constantemente en nuestra realidad, desde los medios de comunicación o desde los discursos políticos aplicando perspectivas feministas.

Más información sobre el curso

 

Curso. Kit de la lucha Feminista. Teoría, Práctica y transformación de un movimiento by Traficantesdesueños