#festivaldeaudios con los cursos de otoño de nociones comunes

El Kit de la Lucha Feminista, Democracia Reload, La Razón Populista y Breve Historia de las revoluci

Ya están disponibles los audios completos de los cursos de otoño de nuestro proyecto de autoformación, Nociones Comunes, para que podáis descargarlos, escucharlos, remasterizarlos o criticarlos.

Durante el otoño hemos realizado los siguientes cursos:

Curso El Kit de la Lucha Feminista (2ºRnd)

Rupturas políticas, teoría y prácticas de un movimiento.

Desde finales de los años 60 el pensamiento y las prácticas feministas han cambiado el modo de mirar el mundo. De una manera u otra, multitud de mujeres de todos los rincones del planeta han establecido alianzas de lucha y rebeldía que han dado cuerpo a los movimientos feministas que llegan hasta el día de hoy. En este curso, intentamos acercarnos a algunas de estas miradas a través de la cuestiones como el género, la sexualidad y la trans*exualidad, la economía o la violencia.

Curso Democracia Reload

Organización política, tecnologías de participación y redes

El uso de internet y de diversas herramientas tecnológicas han abierto nuevos mecanismos de deliberación y participación política. Estos nuevos procedimientos sirven tanto para la toma de decisiones como para la elección de propuestas y de candidatos. En este cursos intentamos afrontar las posibilidad y nuevos escenarios que ofrecen las herramientas digitales para una democracia directa.

Curso La Razón Populista

Psicoanálisis, pasiones y construcción política

En el apasionante momento político que estamos viviendo la figura del pensador argentino Ernesto Laclau está cobrando un protagonismo creciente. Sus análisis sobre la hegemonía y el populismo (no como descalificativo, sino como lógica política general aplicable a diferentes prácticas políticas) empiezan a ser reconocidos también en España, no solamente en el contexto anglosajón o latinoamericano. Quizá porque en sus trabajos ha latido desde sus comienzos la preocupación por el modo en el que los movimientos populares y las instituciones estatales pueden articularse en torno a políticas emancipatorias.

Curso Breve historia de las Revoluciones

De la Comuna de París a la toma de las plazas

En este curso hemos hecho un repaso por algunas de las grandes revoluciones europeas. El paso de la época feudal al capitalismo, la Comuna de París, la Revolución Rusa, la Revolución española de 1936 y los mayos del 68 nos servirán para pensar nuestro presente.