Nuestro compañero Pablo Carmona se presenta como candidato en las primarias de AhoraMadrid

Carta de Pablo Carmona, miembro de Traficantes de Sueños, en relación con su postulación como candidato de Ahora Madrid

Nuestro compañero Pablo Carmona se presenta como candidato en las primarias de AhoraMadrid en la lista Madrid en Movimiento.
Queríamos dedicar esta noticia a explicaros las razones tanto personales como colectivas que nos han llevado a tomar esta decisión.
 
Porque vamos muy en serio. Porque vamos a ganar Madrid
 
Carta de Pablo Carmona, miembro de Traficantes de Sueños, en relación con su postulación como candidato de Ahora Madrid
 

Queridos amigos y amigas; Como sabéis, varios miembros de Traficantes de Sueños participamos desde sus inicios en Ganemos Madrid, en línea con las ideas políticas que desarrollamos en nuestro libro La apuesta municipalista.

En estos muchos meses de trabajo, creemos que Ganemos Madrid ha logrado construir un modelo de candidatura democrática que recupera algunos de los mejores valores de la democracia directa y de la política construida desde los movimientos. En añadidura, y nunca para sustituir a los movimientos, el actual vacío institucional nos enfrenta a un reto sin precedentes en esta ciudad.

El 15M y la cerrazón de los aparatos de representación del régimen del '78 han abierto la oportunidad, real, de asaltar las instituciones. En este terreno, y aunque resulte difícil, se nos plantea la posibilidad de estirar nuestra pobre democracia con el fin de garantizar el reparto efectivo de la riqueza y la justicia social; de instituir nuevas herramientas de toma de decisión y participación efectivas que pongan en manos de los habitantes de Madrid la capacidad de transformar nuestra ciudad para crear un espacio donde quepamos todas y todos.

La posibilidad de acometer este desafío municipalista ha tenido en Traficantes de Sueños un componente humano concreto. Creemos que son las personas que no han trabajado en el terreno de la política institucional, las que debemos dar este paso y encarnar esta apuesta. Caso contrario, difícilmente será posible defender en la práctica los códigos éticos de la nueva política y garantizar obediencia a los mandatos de la ciudadanía. Por eso, con esta carta quiero anunciar que ha llegado el momento de dar ese paso.

Asumo personalmente, y con el respaldo de Traficantes de Sueños, el reto de encabezar la lista a las primarias de Ahora Madrid con el nombre de “Madrid en Movimiento”.

Me integro en esta lista junto a compañeros y compañeras de diversos movimientos sociales y barrios de Madrid (más información), y trato de defender en ella los mismos valores a los que nos hemos sujetado en los últimos veinte años. Somos conscientes de los riesgos. La Transición, sin ir más lejos, nos ofrece duras lecciones sobre los límites del trabajo institucional. Por ese motivo, vamos a ser especialmente escrupulosos y escrupulosas en lo que se refiere al control económico y ético de mi participación en política.

Para que este compromiso sea algo más que palabras, en caso de ser elegido, además de cumplir con los reglamentos de Ahora Madrid, mi participación en las instituciones estará sometida a estos cuatro grandes líneas éticas:

1. El control de mi actividad será colectivo y Traficantes de Sueños tendrá firmada mi carta de dimisión para ser utilizada cuando sea conveniente por su asamblea.

2. Mi salario no podrá superar en ningún caso el que cobran mis compañeros y compañeras de cooperativa: el resto irá destinado a donaciones a organizaciones y proyectos sociales autónomos.

3. Mi participación en este ciclo electoral estará limitado en el tiempo y no excederá dos legislaturas, creyendo firmemente en el principio de rotatividad y evitando el “apoltronamiento” al que casi siempre conduce la vida política profesional.

4. En ningún caso, mi compromiso institucional podrá ir en contra de la necesidad, el placer y la obligación de cuidar y ser cuidado. Lejos de la imagen del político que trabaja 24 horas garantizaré que política y vida caminen en un mismo horizonte, sin heroísmos ni vanguardismos, sabiendo que la retaguardia debe ser compartida por todos y todas sin excepción. No os pido confianza, sino control político democrático. Así son las cosas.

Porque vamos muy en serio. Porque vamos a Ganar Madrid.

Si queréis participar en nuestra candidatura no dudéis en ver la web enmovimientomadrid.info y rellenar este formulario. Ir al formulario para recibir más información