Seminario «Hacia nuevas instituciones democráticas. De la crisis al asalto de la política»

Madrid, 8, 9 y 10 de mayo

en Intermediae

Matadero de Madrid

 

 

 

En el Estado español, el campo de lo político está experimentando una notable transformación cuyo origen más inmediato hay que situarlo en el 15M. Su grito más emblemático, el del «no nos representan», puede servir para hilvanar el vertiginoso camino que va, en tan solo 3 años, de la denuncia popular masiva del gobierno de la deuda y las políticas de recortes, al germen de la organización de nuevas fuerzas políticas que apuntan a convertir en leyes los deseos expresados en las calles, traduciendo esas otras maneras en instituciones que perduren en el tiempo y sean capaces de materializar de manera eficaz los derechos y garantías democráticas tan anheladas.

 

Pero este salto, tan necesario como aparentemente acelerado, plantea también importantes desafíos. Si «ellos» no nos representan, entonces, ¿quién? En estos atropellados tiempos donde una anunciada debacle del sistema político (y económico) vigente parece determinar una agenda política donde lo primero es ocupar posiciones y lo demás va de soi, queremos dirigir nuestra atención hacia el problema de la organización, la legitimación en la enunciación del discurso político y las potencialidades de las políticas públicas encargadas de su realización material. Si algo significa la crisis de la representación es precisamente la crisis de la confianza ciega en una elite política que sabe, decide y ejecuta por el resto. Pero llegado el momento de disputar las riendas, creemos importante identificar y explicitar colectivamente cuáles son esos rasgos que pueden marcar la diferencia (o el más de lo mismo) en la política.

 

Digamos que hay una guerra de legitimación abierta. ¿Quién puede hablar, por ejemplo, en nombre de la calle, del sentido común, de las víctimas de violencia de género o de la infancia desnutrida? Pero por más escurridiza que sea esta disputa, tampoco podemos dejar pasar que es también el reconocimiento de una posición de fuerza para estas mismas categorías (no menos reales) en una crisis de la política y de la legitimidad para hablar y para hacer en nombre de los demás. No pretendemos cerrar todas las preguntas aquí planteadas, ni dejar atada una estrategia universal para lidiar en esta crisis, sino apuntar la mirada hacia caminos ya abiertos o por abrir en los nuevos desafíos de una política que está por reinventar.

 

 

Viernes 8 de mayo, 19:00 hrs

LA DIFERENCIA EN LA POLÍTICA

 

Introduce y coordina: Montse Galcerán

Ponentes: Alisa del Re e Ybelice Briceño.

 

El hilo conductor de esta mesa descansaría en recorrer sucintamente la relación entre la crisis de la política y los procesos sociales que han conducido al desplazamiento del sujeto político tradicional. Estas transformaciones sociales abren un nuevo escenario a la política en sentido amplio, así como tienen su correlato en la mutación de las formas de organización política tradicionales (crisis de la forma partido). El centro del debate pretende situarse en un problema central de nuestra época política, desde el punto de vista de los movimientos de transformación a escala global, la organización y la comunicación políticas.

 

 

Sábado 9 de mayo, 11:30 hrs

POLÍTICAS AL SERVICIO DE LA VIDA

 

Introduce y coordina: Marisa Pérez Colina.

Ponentes: Amaia Pérez Orozco, David Casassas, y Judith Flores.

 

La crisis actual abre la posibilidad de abordar nuevos caminos de cambio estructural profundo en nuestro modelo social actual. Poner en el centro la vida, en sustitución del beneficio especulativo como eje articulador de las prioridades sociales, señala un cambio de rumbo capaz de poner patas arriba lo que habitualmente entendemos por economía. ¿Una economía al servicio de las personas? ¿Una desmercantilización de la vida? ¿Qué significa realmente esto? ¿Qué aporta la propuesta de renta básica a este cambio de prioridades?

 

Sábado 9 de mayo, 18:00 hrs.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Introduce y coordina: Ane Varela Mateos.

Ponentes: Laura Gómez, Nuria Gómez, Armando de Negri Filho

 

Las políticas públicas como instrumento, no de control y gobernanza neoliberal, sino como herramienta de autodiagnóstico y materialización de derechos ligados a anhelos de mejora en las condiciones de vida y de realización democrática. Queremos explorar el modo en que se han utilizado políticas públicas con fines de transformación social y analizar contextualizadamente los resultados de casos concretos tanto en los objetivos explícitos de las políticas públicas implementadas como en la valoración de la experiencia y del aprendizaje en la gestión pública por parte de sus protagonistas. En definitiva acercar una muestra del laboratorio de políticas públicas nacidas de diversas experiencias de gestión pública desde una óptica emancipadora, tanto en el mapa estatal como internacional.

 

Domingo 10, a las 11:30

SESIÓN DE CONCLUSIONES, entre ponentes y participantes del conjunto del seminario

 

 

PONENTES

 

Alisa del Re

Profesora asociada de ciencias políticas de la Facultad Politécnica de Ciencias de la Universidad de Padua. Miembro, asimismo, del equipo editorial de la revista internacional Cahiers du Genre y de la revista de estudios de género on line AG-About Gender.

 

Ybelice Briceño Linares

Socióloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora en el área de sociología de la cultura, comunicación e identidades juveniles. Activista en el campo de la comunicación.

 

Amaia Pérez Orozco

Economista crítica, desde una perspectiva feminista en diálogo con otras perspectivas críticas como el ecologismo, el decrecimiento, el buen vivir, la decolonialidad, el marxismo...

 

Judith Flores

Miembro fundadora de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador. Socióloga. Trabaja, en especial, en temas agrarios, soberanía alimentaria, interculturalidad y género.

 

David Casassas

Profesor de teoría social en la Universidad de Barcelona. Miembro de la Red Renta Básica y de la Basic Income Earth Network (BIEN). Participa también en espacios como el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) o la revista SinPermiso.

 

Nuria Gómez Jiménez

Activista del Movimiento de Vida Independiente en el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID). Licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social. Fue una de las fundadoras de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de Barcelona, en 2006.

 

Laura Gómez Hernández

Licenciada en Ciencias políticas y de la Administración por la UPV. Feminista, participante de diversas investigaciones sociales desde enfoques feministas en la UPV y otras entidades sociales, actualmente trabaja como Directora general de Igualdad de la Diputación foral de Gipuzkoa.

 

Armando de Negri Filho

Médico Epidemiólogo, de Porto Alegre, Brasil. Coordinador General de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES, del 2002 al 2004. Actualmente es Coordinador del Comité Ejecutivo del Foro Social Mundial de la Salud.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

La asistencia al seminario es abierta y gratuita, hasta completar aforo.

Si te inscribes antes del día 7 de mayo recibirás, además, el dossier de textos del Seminario. La inscripción es asimismo libre y gratuita. Para hacerla solo tienes que escribir a coordinacionfdlc@fundaciondeloscomunes.net

 

Todas las sesiones se celebrarán en el espacio Intermediae del Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14. <M> Legazpi.

 

 

 

Para más información: coordinacionfdlc@fundaciondeloscomunes.net