¡FUERZA Y DETERMINACIÓN!

RELATOS DESDE DENTRO Y FUERA DE LA PRISIÓN
Imagen de cubierta: ¡FUERZA Y DETERMINACIÓN!
Price: 9,00€
Novedad
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Número de páginas: 
254
Dimensiones: 150 cm × 120 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
9789200074752

De lo que aquí se trata es de proceder a una divergencia doble respecto a lo que cabe esperar cuando se habla de prisiones.

En primer lugar, la palabra de los/as encarcelados/as ya no pasa a través de un portavoz, y los testimonios que tanto ha costado conseguir (no sólo por sus condiciones materiales, sino también psíquicas de las personas presas) nunca son deformados, interpretados y ni siquiera reescritos: en todo momento prevalece el respeto escrupuloso a esa palabra escasa y auténtica. Es el intento de dar voz pública a los sin-voz. Es el intento de dar voz de nuevo a quienes ya la tomaron, y precisamente por ello ahora se les niega. Porque en la palabra de las personas recluidas está lo negado, lo abatido, y cuando esta palabra se expresa todo tiembla.

En segundo lugar porque no se promueve una palabra singular, sino la palabra plural, anónima y organizada de las personas presas. Es el carácter colectivo de esas mismas reivindicaciones el que hace aparecer las relaciones de poder en su forma más cruda e intolerable.

Así que las historias aquí recopiladas son relatos que nos hablan de esa zona carente de derechos, ese estado de excepción permanente que son las cárceles. Y no cualquier cárcel abstracta, sino las del Estado español y francés, en donde nunca hay causas pequeñas: el abuso de poder y lo arbitrario se deslizan tanto en lo esencial como en lo insignificante, y donde la pena siempre está asociada a un plus adicional de dolor y de castigo físicos.

Aún así, estos relatos son un soplo de aire fresco; testimonios de quien arrebató tiempo y espacio a la Institución Punitiva para subvertir y rebelarse; palabras arrancadas a la represión para volar más allá de los barrotes de sus celdas?La mirada al pasado y al futuro de quienes, incluso en el encierro, nunca fueron vencidos/as.

El propósito de una compilación semejante es constituir más un acto político que un acto editorial. En suma, el libro no es más que un telón de fondo para otras experiencias, para otras luchas. Una forma de que el pasado pague su deuda con el presente?

Todo por hacer
https://www.todoporhacer.org/libro-fuerza-y-determinacion-relatos-desde-...