Usted está aquí

Imagen de cubierta: CÓMO REÍRSE DE UNA MUJER GORDA

CÓMO REÍRSE DE UNA MUJER GORDA
MANUAL PRÁCTICO DE GORDOFOBIA Y MISOGINIA EN EL HUMOR GRÁFICO

MANCHADO, RAQUEL

ISBN: 
9789200501470
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
20
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

5,00€
Entrevista de Anna Pacheco en
https://broadly.vice.com/es/article/fanzine-gordofobia-reirse-mujer-gorda

Hablamos con la autora del fanzine 'Cómo reírse de una mujer gorda', una colección de postales de época que caricaturizan el cuerpo de la mujer.

Lo primero que ves al llegar a casa de Raquel Manchado es una estantería llena de libros misóginos. Tendrá unos setenta, o algo así. Y al lado, otros tantos de feminismo, La enciclopedia de la mujer ?heredada de su madre? y más de 500 postales de humor gráfico desde los años 20 a los 60. Su obsesión por coleccionar retazos de época que hablan de nosotras y representan a la mujer con todos los tópicos inimaginables, la ha llevado hace poco a autoeditar su primer fanzine, Cómo reírse de una mujer gorda (Antorcha Ediciones, 2017).

Esta publicación es un recopilatorio de postales antiguas que caricaturizan el cuerpo de la mujer gorda dibujándolo como un ser absurdo o ridículo y motivo de mofa constante. Para Raquel, ilustradora y editora de profesión, recrearse con estos archivos tan descaradamente misóginos le permite entender ciertas estructuras o roles patriarcales que se siguen repitiendo hoy en día.

"De adolescente estaba en las Juventudes Libertarias y ahí éramos muy antifascistas, pero me dio por leer sobre Mussolini, la Falange... y recuerdo que algunos chavalines me preguntaban por qué lo hacía. Siempre me ha parecido que hay que conocer al enemigo y comprender, por ejemplo, por qué la misoginia y el machismo se han perpetuado hasta ahora. Por eso creo que hay que leer a toda esta gente que escribía o dibujaba esas mierdas", explica Raquel a Broadly.

Hablamos con ella para que nos explique más cosas sobre esta afición por coleccionar postales machistas.

Broadly: Hola Raquel. Cuéntanos un poco de dónde has recopilado todas esas referencias antiguas de Cómo reírse de una mujer gorda y por qué te decidiste a empezar por ahí.

Raquel Manchado: Me interesan las postales antiguas de humor porque son los memes preinternet, las imágenes que se viralizaban, viajaban y estaban presentes en la vía pública, en los quioscos, comercios y estaciones. Transmitían opinión e ideología, fijaban estereotipos y señalaban lo que era merecedor de mofa y lo que no. No sorprende la cantidad de postales con contenido misógino, muchas de ellas muy violentas. Por ejemplo, esta "divertida" alegoría del divorcio. Otro meme muy recurrente es el de mujeres amordazadas o con candados en la boca bajo la frase "Paz, por fin". De esos tengo decenas, distinta época y procedencia pero con el mismo... ¿chiste?.

Algunas de las postales las compro en almonedas, rastros y webs de coleccionismo y muchas otras las pillo en la red, en formato digital. Coómo Reírse de Una Mujer Gorda es solo una pequeña muestra.

Leer completa: https://broadly.vice.com/es/article/fanzine-gordofobia-reirse-mujer-gorda

Recomendaciones