EL BAILARIN Y LA DANZA

CONVERSACIONES DE MERCE CUNNINGHAM CON JACQUELINE LESSCHAEVE
Imagen de cubierta: EL BAILARIN Y LA DANZA
Precio: 22,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
270
Dimensiones: 220 mm × 140 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2014
ISBN: 
978-84-96879-36-2
Traductor/a: 
ÁLVAREZ DE LA MIYAR, HELENA

El nombre de Merce Cunningham est? asociado al apogeo de la danza contempor?nea, a todo lo que hay en ella de innovador, en?rgico e iconoclasta. Desde su debut con la Martha Graham Dance Troupe en los a?os treinta y, especialmente, tras la fundaci?n de su propia compa??a, Cunningham ha luchado por dotar a sus piezas de la m?xima pureza privilegiando la elocuencia abstracta de un movimiento sin servidumbres externas y explotando las m?s extremas (a veces fortuitas) posibilidades del color, la luz y el sonido. El bailar?n y la danza es un extenso e intenso retrato de un artista pose?do por el genio de la vitalidad y poseedor de un sorprendente conocimiento te?rico sobre el sinuoso recorrido de la coreograf?a durante el siglo XX. En esta apasionante conversaci?n no s?lo describe y analiza en detalle sus propias obras, sino que adem?s nos revela los entresijos de sus colaboraciones con creadores como John Cage, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Morris Graves, Frank Stella, Andy Warhol, Bruce Nauman o Robert Morris.
Merce Cunningham (Centralia, Washington, 1919) se form? como bailar?n en la m?tica compa??a de Martha Graham, donde actu? como solista entre 1939 y 1945. Ese a?o asombr? al p?blico con la presentaci?n de Mysterious Adventure, obra que da inicio a su fulgurante trayectoria independiente y a una colaboraci?n de casi cinco d?cadas con el compositor vanguardista John Cage. Su concepci?n del ballet como ejercicio basado en la pureza abstracta del movimiento y carente, por tanto, de referencias narrativas o emocionales se materializa en The Seasons (1947) y se desarrolla, con todo tipo de variantes, en las doscientas piezas que ha creado desde entonces. Entre ellas podr?amos destacar (arbitrariamente) Suite by Chance (1952), primera coreograf?a sostenida de forma ?azarosa? sobre una composici?n electr?nica, o Un jour ou deux (1973), montaje para el ballet de la ?pera de Par?s con decorados de Jasper Johns. Su ?ltima obra, eyeSpace, fue estrenada en 2006. Merce Cunningham ha recibido todos los premios imaginables.