EL EFECTO ABU GHRAIB

Imagen de cubierta: EL EFECTO ABU GHRAIB
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Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
184
Dimensiones: 210 mm × 150 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2015
Materia: 
ISBN: 
978-84-940988-8-8
Traductor/a: 
GONDRA AGUIRRE, ANDER

Las fotografías realizadas por civiles, soldados y mercenarios en la prisión de Abu Ghraib horrorizaron a gran parte del mundo cuando fueron difundidas y publicadas por vez primera en la primavera de 2004. Yo también me sentí consternado pero, como historiador del arte, mi indignación vino acompañada de un shock producido por cierto reconocimiento: a pesar de que estas brutales imágenes de una prisión en el Irak ocupado no son obras de arte (de hecho, estaban destinadas a ser vistas solamente por un puñado de personas), sin embargo, evocaban de forma insistente valiosas esculturas y pinturas de un pasado lejano. Los prisioneros en Abu Ghraib estaban expuestos en la misma postura subordinada con la que se representó a los guerreros derrotados en las esculturas griegas helenísticas; los desnudos presos de la ?guerra global contra el terror? estaban posicionados (como en un tableau vivant) del mismo modo que los esclavos amarrados de Miguel Ángel; los cuerpos angustiados evocaban a los santos martirizados de las iglesias barrocas. En resumen, los musulmanes de nuestra época parecían haber sido transportados ?encapuchados y encadenados? al marmóreo altar de Pérgamo en Berlín, a las colecciones del Louvre en París o al crucero de la Basílica de San Pedro en Roma. La semejanza era involuntaria o ¿podría existir un vínculo entre estas formas tan distantes temporal y culturalmente? ¿Existía quizás un imaginario visual común subyacente a estos diversos objetos e imágenes?

?La provocativa propuesta de Stephen F. Eisenman en torno a la omnipresencia de las imágenes de agresión, dominación y sometimiento en el arte occidental es tan inquietante como oportuna (?) nos recuerda que lo que llamamos ?cultura? está tan marcado por la evidencia de la crueldad y la brutalidad como la historia de la guerra en sí misma. Su libro es una demostración ejemplar de la inseparabilidad de lo estético y lo político.?

Abigail Solomon-Godeau
University of California Santa Barbara