FUEGO [REIMPRESIÓN]

SALVAJISMOS Y DOMESTICACIONES
Cover Image: FUEGO [REIMPRESIÓN]
Precio: 9,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Número de páginas: 
40
Dimensiones: 210 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2024
Materia: 
ISBN: 
978-956-9924-01-9

El fuego es algo más que un enemigo, un peligro o un riesgo. Es un desafío comprensivo, un cuestionamiento de nuestras estructuras conceptuales y categorías institucionales, incluso de nuestro modo civilizatorio, valores y relaciones.
Fuegos correctos, fuegos incorrectos, fuegos de superficie, fuegos de no superficie ¿Qué significa toda esta jerga? ¿Cuál es su utilidad inmediata? Lo que señala Pyne es la condición urgentemente necesaria del fuego para nuestra vida. Si requerimos del fuego como del oxígeno mismo, es porque el fuego es un proceso biológico imprescindible para nuestra humanidad erecta y deambulante, en un planeta peculiar en condiciones de ignición. El autor nos apremia a mirarlo como un existente biológico y cultural, sin abandonar el saber físico-químico acerca de esta peculiar reacción que adopta la forma de su contexto. El fuego sería una especie de ingeniería reversa de la fotosíntesis, la separación de aquello que la bioquímica vegetal ha unido. Es pues necesaria una biología-cultura del fuego para comprender el despliegue de su salvajismo y aminorar los abusos de sus domesticaciones.
Porque el rol de los humanos monopolizando el fuego es central: en las condiciones geológicas actuales y cada las características de los sapiens, la búsqueda de un fuego cerrado y oculto ?al interior de los motores, de nuestros hornos? alimentados por combustibles fósiles, despliega necesariamente una contracara de fuegos salvajes de superficie.

AUTOR/A