Usted está aquí

Imagen de cubierta: REBELIÓN EN LAS AULAS

REBELIÓN EN LAS AULAS
MOVILIZACIÓN Y PROTESTA ESTUDIANTIL EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA, 1865-2008

GONZÁLEZ CALLEJA, EDUARDO

ISBN: 
978-84-206-8496-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
448
Dimensiones:
155x230
Fecha edición:01/10/2009
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

24,70€
La movilización escolar tiene como características específicas su discontinuidad y fragmentación, un ámbito de actuación restringido, el carácter estacional de las actividades académicas, los límites temporales de la vida escolar o la diversidad de intereses que confluyen en la comunidad universitaria. Esto ha hecho que la capacidad de transformación política de la movilización escolar haya resultado muy relativa, y dependa en buena parte de la convergencia estratégica con los intereses de otros colectivos integrados en la comunidad académica y con los que nutren las acciones de protesta de otros movimientos sociales y políticos.
Este libro propone un recorrido histórico por siglo y medio de contestación escolar en España, desde los alborotos de la «Noche de San Daniel» de 1865 hasta la actual movilización contra el marco europeo de educación superior diseñado en Bolonia en 1999. El autor propone un conjunto de tipos ideales de movilización estudiantil que incluyen la algarada, la autodefensa corporativa, la reivindicación profesional, la competición política faccional o la sindicación más o menos oficializada y burocratizada. Y trata de comprobar cómo este tipo de actuaciones han ido surgiendo y evolucionando en paralelo a los cambios políticos, sociales y culturales que han ido afectando a las instituciones educativas en la época contemporánea.

Recomendaciones

GONZÁLEZ CALLEJA, EDUARDO

Eduardo González Calleja (1962) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, y desde 2006 Pr ofesor Titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus investigaciones ha versado principalmente sobre la teoría de la violencia política y su desarrollo histórico en la España contemporánea, la evolución de los grupos de extrema derecha y fascistas en la Europa de entreguerras, y la historia del terrorismo y la historia social y política de los instrumentos estatales de orden público.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario