ROJA PRIMAVERA

LA MADEJA DEL TIEMPO
Imagen de cubierta: ROJA PRIMAVERA
Price: 20,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
400
Dimensiones: 210 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
ISBN: 
978-84-87198-32-8

En La Confesión, Gérard (Artur London) había descrito las facetas más sombrías de la historia del comunismo en el siglo XX. Pero también habíamos pensado contar las otras, luminosas, que habían deslumbrado y arrastrado a nuestra generación. Ya debilitado por la enfermedad, no pudo realizar su deseo y me lo legó. Por fin durante el verano de 1988 comencé a devanar la madeja del tiempo. Espero que estas crónicas que cubren más de un siglo, estén a la altura de los deseos de Gérard.
(De la Introducción de Lise London)

«Lo que más impresiona es la serenidad con la que todo se transmite: cómo la ilusión se matiza, cómo se transmite la decepción, cómo se alza la voz ante las estratagemas de Stalin, sus gulags y purgas?, cómo lo nimio adquiere valor, cómo se funde lo individual con lo colectivo, cómo se enlaza la historia con el sufrimiento individual? Serenamente siempre. Como el río de la vida».

Ramón Acín, «Voluntad de río», El Heraldo de Aragón, 1996

«Lise, desde Francia y embarazada, participó en la organización de las Brigadas Internacionales... Su historia no acaba con la victoria de Franco: integrante de la resistencia, fue capturada por los nazis y encerrada en un campo de concentración lejos de London, cautivo en Mauthausen desde 1943... Un testimonio estremecedor de casi mil páginas, lleno de detalles y de idealismo, de personajes e historias, de derrota y de sinceridad».

Antón Castro, «Lise London, la travesía de la libertad», El Periódico, 15/4/1999

AUTOR/A

LONDON, LISE

Lise London (nacida Elisabet Ricol) (Montceau-les-Mines, Borgoña, 15 de febrero de 1916 - París, Francia, 31 de marzo de 2012) fue una activista de la resistencia francesa y superviviente de los campos de concentración nazis.1<BR><BR>Hija de emigrantes españoles en Francia, obligados a abandonar las tierras de Aragón en que nacieron en busca de un porvenir mejor. A los quince años ya militaba en las Juventudes Comunistas francesas, y a los dieciocho comenzó a trabajar en el Komintern, en Moscú, donde conoció a Artur London. Desde entonces, sus itinerarios ya no se separaron. Ambos acuden en ayuda de la España republicana, participan en la Resistencia y conocen las cárceles y los campos de concentración nazis y, más tarde, la represión estalinista.<BR><BR>Tras haber participado en las Brigadas Internacionales, Lise London luchó en la resistencia francesa hasta su detención en agosto de 1942, mientras tomaba la palabra en un mitin contra los ocupantes nazis.2 Este acto de Resistencia valió a su autora una condena a trabajos forzados a perpetuidad y la deportación por los alemanes al campo de concentración de Ravensbrück.<BR><BR>Roja primavera fue el primero de los dos volúmenes de memorias en que, con el título común de La madeja del tiempo, Lise London narró su vida, la de Artur London, el autor de La confesión (el libro que reveló al mundo los criminales engranajes de la maquinaria estalinista), y la de una generación que entregó su vida en aras de un ideal que, como Saturno, acabó en muchos casos devorando a sus hijos. El segundo volumen, Memoria de la Resistencia, recoge el período que va desde la derrota de la República hasta el regreso de los campos de concentración nazis. Jean Ferrat la citó en su canción "Le bilan", y Simone Signoret la representó en La confesión (1970), la película de Costa Gavras basada en las memorias de Artur London.<BR><BR>Wikipedia