Traficantes de Sueños
Published on Traficantes de Sueños (https://traficantes.net)

Inicio > TAIWÁN, EL PROBLEMA DE CHINA

Compartir

TAIWÁN, EL PROBLEMA DE CHINA

RÍOS PAREDES, XULIO
 TAIWÁN, EL PROBLEMA DE CHINA
Compartir
Precio: 16,00€
No Disponible
Editorial: 
CATARATA
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
224
Dimensiones: 190 mm × 130 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2006
Materia: 
Asia
ISBN: 
978-84-8319-235-1

La divergencia de proyectos políticos de los gobiernos de China y Taiwán determina las complejas relaciones bilaterales de dos países inevitablemente unidos por una historia y un tronco cultural común. El proceso de democratización política que vive la isla provoca las simpatías internacionales, pero suscita una gran preocupación en China continental, puesto que evidencia un poco más las diferencias existentes entre unos regímenes (comunista uno, anticomunista otro) que, durante años, compartieron grandes similitudes y que se habían aproximado en lo económico con la reforma impulsada por Deng Xiaoping. El anhelo de Beijing por consumar la unificación total de China y las resistencias de Taiwán a integrarse en dicho proyecto generan situaciones de particular tensión en un contexto paradójicamente caracterizado por la multiplicación de los vínculos personales y, sobre todo, económicos y comerciales. Esta obra analiza el enorme potencial desestabilizador de este conflicto, sobre el que pende como espada de Damocles el reiterado anuncio de China de recurrir al uso de la fuerza para evitar que Taiwán acceda a la plena independencia o para acabar con las intenciones de los dirigentes de la isla de mantener sine die esta situación. Además, la gran influencia que Estados Unidos tiene sobre Taipei incomoda a China, que desea resolver el contencioso sin la intervención de ningún actor extranjero. Si en décadas pasadas la normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos para frenar al coloso soviético tuvo un precio (la expulsión de Taiwán de Naciones Unidas), en el futuro: ¿entregará Washington a Beijing las llaves de Taipei a la vista del creciente poderío económico del continente, o utilizará a la isla para condicionar la emergencia de China en el siglo XXI?

Xulio Ríos es director del Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional (IGADI), miembro del Consejo Asesor de Casa Asia y director del Observatorio de la Política China.

Librería

Venta de libros on-line. Amplio fondo, con más de 30.000 títulos especializado en pensamiento crítico, movimientos sociales y narrativa de otros mundos.

91 532 09 28

libreria@traficantes.net

Canal de Telegram

Distribuidora

Servicio de distribución de libros de crítica social a librerías y puntos de venta alternativos.

C/ San Máximo 31 - 2º Local 3 28041 Madrid

Oficina 91 933 36 26

Horario martes a viernes de 9 a 14:30 h y de lunes a viernes de 15:30 a 17 h

distribuidora@traficantes.net

Editorial

Editorial Traficantes de Sueños. Especializadas en ensayo político bajo licencias Creative Commons.

editorial@traficantes.net

Nociones Comunes

Espacio de formación y autoformación de Traficantes de Sueños.

nocionescomunes@traficantes.net

+34 672 38 32 05

Canal de Telegram

Taller de diseño

Servicios de diseño gráfico y comunicación para empresas solidarias.

taller@traficantes.net

New Left Review

Edición en castellano de la revista.

nlr@traficantes.net

DÓNDE ESTAMOS

LIBRERÍA DUQUE DE ALBA
C/ Duque de Alba, 13. 28012 Madrid
M-S 10.30-14.30 17.00-21.00 L 18.00-21.00
Tfno: 91 5320928

Cerrado el 25 y 26 de julio de 2025
Cerrado todo el mes de agosto

 

 

LIBRERÍA ATENEO LA MALICIOSA
C/ de las Peñuelas, 12. 28005 Madrid
M-S de 10:30-14:30 y L-V 18:00-21:00

 

Cerrado el 25 y 26 de julio de 2025
Cerrado todo el mes de agosto

 

CORREO DE CONTACTO
info@traficantes.net

traficantes.net - CC BY 4.0

NUESTRAS REDES


Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deportes

function loadScript(a){var b=document.getElementsByTagName("head")[0],c=document.createElement("script");c.type="text/javascript",c.src="https://tracker.metricool.com/resources/be.js",c.onreadystatechange=a,c.onload=a,b.appendChild(c)}loadScript(function(){beTracker.t({hash:"ea44f293ca0c6321ebd96ba460a55734"})});

Source URL:https://traficantes.net/libros/taiw%C3%A1n-el-problema-de-china?qt-qtlibro=2