«Ladronas victorianas. Cleptomanía y género»

Imagen
Organiza: 
Antipersona
Audio de la actividad: 
31-03-2017

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Presentación de libro

Con la participación de Nacho Moreno Segarra y Sabina Urraca.

Nacho Moreno Segarra nos abre las puertas de los primeros grandes almacenes  del siglo XIX para contarnos la historia de las cleptómanas que escondían sus pequeños hurtos entre los pliegues de su falda, de las dependientas que sufrían jornadas interminables de doce horas diarias y eran obligadas a vivir en las dependencias del establecimiento, de las paseantes que miraban los escaparates mientras sufrían el acoso callejero de los hombres, de las sufragistas que se reunían en los salones de té para planear la siguiente acción.

El ruido de los cristales rotos se oye por toda la calle. Los escaparates de Oxford Street acaban de estallar. En una acción coordinada, el 1 de marzo de 1912 cientos de sufragistas convergieron en la zona comercial de Londres para hacer saltar por los aires los escaparates de los establecimientos. Una calle cada quince minutos. Cuatrocientos comercios atacados. Más que un sabotaje, un acto de guerra. La elección de los comercios como objetivo del ataque no había sido casual.

La aparición de los grandes almacenes unas décadas antes no solo había cambiado la geografía de las ciudades, sino también los discursos sobre el género. Sufragistas, dependientas, psiquiatrizadas y ladronas desafiaron a la sociedad victoriana y subvirtieron los roles que les habían sido asignados.

 

Nacho Moreno

Licenciado en Historia del Arte y con un master en Estudios Feministas, ha dedicado los últimos años a involucrarse en cualquier tipo de actividad que le impida sentarse EN SERIO a escribir la tesis. Ha escrito para medios como La Vanduardia, eldiario.es, Bostezo, El Estado Mental,  ha hecho algún que otro guion (para Metropolis de RTVE), ha hecho sus pinitos en la tele online con Siberiatv, tiene un programa de radio en La Casa Encendida con unas amigas (Academia Aquelarre), ha sido la coautora del primer recorrido LGTBQIA de un museo nacional, el Thyssen, y el encargado de contenidos de la primera app turística con perspectiva de género, ”Madrid Ciudad de las mujeres”… en fin, cualquier cosa para no SENTARSE. Jamás se atrevería a robar.

 

Sabina Urraca

 

Licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en Guión, durante un tiempo engangrenó su cerebro trabajando en televisión y publicidad como creativa y guionista. Ha escrito para revistas como VICE, Tribus Ocultas, Tentaciones, El Estado Mental, Bostezo, Notodo, La Cabeza y Mondo Sonoro. Abraza con pasión la narrativa autobiográfica, se deja abducir por el periodismo inmersivo y suelta los demonios con la crónica satírica. Próximamente, la editorial Fulgencio Pimentel publicará su primera novela, Las niñas prodigio. Ama el disfraz, los extraterrestres y los experimentos con orines. Tiene una relación íntima y personal con la cleptomanía.

Libros relacionados