Presentación de las Obras Completas de Mijail Bakunin (Imperdible, 2022); con Frank Mintz, coordinador de ambos volúmenes. Presenta: Deyanira Schürjin Benedetto.
En 1938 salían de la mano de la Editorial “Tierra y Libertad” 6 tomos de las “Obras Completas” de Mijail Bakunin, interrumpidas por el alzamiento fascista y su trágico triunfo. En 1977, el año de las primeras elecciones de la nueva democracia y de la eclosión del Punk, empezaron a ser editadas tanto en la editorial “Júcar” como en la editorial “La Piqueta” los 5 primeros tomos de la edición de “TyL”. 80 años después, nos ponemos en marcha para editar, en una primera tanda, los 8 primeros tomos de las “Obras Completas”, gracias sin ningún lugar a dudas, a la inestimable labor de Frank Mintz.
Cuando se ve cada día cómo se contradicen, se equivocan, mienten, etc, los dirigentes de los gobiernos, de los partidos políticos, ateos, capitalistas y anticapitalistas, antiparlamentarios que se pasan al parlamento, marxistas y religiosos, verdes y ecologistas variopintos.
Cuando se añade a esa banda de sinvergüenzas la serie de “accidentes” por no respetar a nuestra Madre Tierra, la seguridad de las infraestructuras, por faltar recursos básicos y elementales, y los problemas de catástrofes “naturales” por el desequilibrio producido por bombas nucleares, destrucciones de montes, deforestaciones, pesticidas, etc.
El primer tomo presenta el último libro de Bakunin «Estatismo y anarquía», redactado en 1873, porque evoca los temas principales de las oposiciones entre Miguel Bakunin y Carlos Marx. Es el tema esencial del pensamiento bakuninista. Es también una alusión directa a los cien años transcurridos en Rusia entre 1917 y 2017 desde la revolución de los soviets libres de 1917 hasta el fiasco del marxismo leninismo y su capitalismo estatal en 1991, como lo anticipó Bakunin en su libro. Luego surgen el comienzo de una nueva clase social (también prevista por Bakunin) y la consolidación del su capitalismo privado ruso.
El segundo tomo describe cómo se formó el anarquismo social y combativo de Miguel Bakunin a partir de 1866-1868. Se publican los primeros textos anarquistas de Bakunin, la labor colectiva y el ingreso en la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), las múltiples dificultades provocadas Carlos Marx, la actividad de la Alianza, sus dificultades internas y sus éxitos en España y en Italia.
Si Carlos Marx permaneció numerosos años en Londres, desde 1849 hasta su muerte en 1883. Estos 34 años le permitieron ahondar y perfeccionar sus investigaciones sociales y económicas y el periodo de la AIT 1864-1873 le dieron contactos (sobre todo por cartas) con el proletariado internacional. Marx nunca dejó Inglaterra ni siquiera cuando se luchaba en París en 1871.
Miguel Bakunin, durante el mismo periodo 1849-1876 (facha de su 20 muerte), estuvo encarcelado 12 años en Prusia, Austria y Rusia, y después de su fuga de Siberia estuvo militando sobre todo en Italia y Suiza, con breves episodios de presencia personal en luchas revolucionarias en 1870 en Lyon, Marsella. También creó y mantuvo un grupo revolucionario internacional (la Alianza).
Frank Mintz.
Coordinador de las Obras Completas de Mijail Bakunin.
Frank Mintz publicó en Traficantes de Sueños Autogestión y anarcosindicalismo en la España revolucionaria en febrero de 2006.
16 años más tarde investiga ahora la división entre anarcosindicalistas y comunistas porque las raíces están en los escritos de Bakunin que supo sentar las bases de la organización del proletariado sin la tutela de los partidos políticos de izquierda.