Presentación del Libro Barricadas de Papel (FAL Aranjuez, 2024). Con Juan Merino, recopillación y traducción; y Juan Cruz, editor Piedra Papel.
Esta antología poética, la primera en lengua extranjera, refleja las luchas del movimiento anarquista griego durante los años 70 y 80. Sus versos testimonian la pelea de una generación de militantes contra la Junta de los Coroneles y la extrema derecha. La poesía de Gogu también critica las nuevas formas de dominación, alzando la voz contra los límites d una democracia que asfixia a quienes anhelan una sociedad autoemancipada.
Su protesta implacable pretende subvertir las normas sociales del capitalismo. Su sentido colectivo y revolucionario acoge la mirada de quien está en los márgenes, dotando a sus palabras, siempre precisas y luminosas, de un mensaje radicalmente transformador. de esta forma, propone un enfrentamiento total contra la cultura de masas, denuncaindo la represión de la maquinaria estatal y lo imposible de una vida digna, bella y plena.
Su caudal fluye a través de las heridas, las variantes del sufrimiento, la desintegración del sueño colectivo, la sensación de impotencia, la angustia existencial, la realidad social insolidaria, la humillación, el agotamiento vita, el resurgir de la conciencia y los callejones sin salida políticos.
La poesía de Caterina Gogu tiene valores intrínsecos que justifican por sí mismos la traducción, la edición y la presentación de este libro.
Vivió entre 1940 y 1993. En sus versos muestra una clara conciencia de su condición de mujer y un carácter explícitamente combativo, que determina cada poema, trate del tema que trate.
El contexto histórico en el que se desarrollan su vida y sus poemas es el de la Grecia de la segunda mitad del siglo XX: Ocupación alemana e italiana, Guerra Civil, la democracia formal burguesa, la dictadura de los Coroneles y la Transición. Un panorama análogo al de la España de la época.
Su poesía invita a la lucha sin pausa contra el Estado y el capital, pese a la desolación ante la derrota, y es directa y muy potente. Aunque parte siempre de situaciones y sensaciones muy concretas, las experiencias que transmite adquieren en su obra un valor universal y atemporal.
Se trata de una nueva edición de FAL Aranjuez, de las que tienen como objetivo colaborar en la financiación del sindicato y aportar financiación para causas solidarias, como, por ejemplo, en esta ocasión, las Seis de La Suiza.