Capitalismo, comunes y luchas feministas.
traficantes.net
Montserrat Galcerán Huguet. Catedrática emérita de Filosofía de la UCM y de la Fundación de los Comunes.
Ateneo La Malicosa. Calle Peñuelas 12. Metro: Embajadores.
Dice Marx, que la acumulación originaria es al capitalismo lo que el pecado original a la teología. En el capítulo denominado “La llamada acumulación originaria” Marx relató la destrucción forzada y violenta de las tierras comunales y las formas de subsistencia tradicionales. A partir de la acaparación de aquellas riquezas se produjo la primera gran acumulación capitalista.
Sobre esta expropiación de tierras, bienes y formas de vida se construyó el capitalismo. Así lo describe Silvia Federici: “La acumulación primitiva no fue, entonces, simplemente una acumulación y concentración de trabajadores explotables y capital. Fue también una acumulación de diferencias y divisiones dentro de la clase trabajadora, en la cual las jerarquías construidas a partir del género, así como las de «raza» y edad, se hicieron constitutivas de la dominación de clase y de la formación del proletariado moderno.” (Calibán y la Bruja)
En esta sesión sentaremos las bases de esta relación entre acumulación originaria, destrucción de las comunidades, patriarcado y racismo.