Usted está aquí

Imagen
Actividad

Conferencia George Caffentzis "La relación entre micro-deudas y las macro-deudas"

Sábado, 14. Junio 2014 - De 19:30 hasta 21:00
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Organiza: 
Observatorio Metropolitano
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Contra la deuda; la relación de las macro-deudas y las micro-deudas. A propósito de "The Debt Resister' Operative Manual" de Debt Strike (Occupy WallStreet)

El sometimiento por la deuda se generaliza en todas las escalas y lugares. En lo macro, la deuda soberana y las deudas de los gobiernos regionales y municipales se convierte en pasto de la especulación para controlar su política económica al margen de la soberanía popular; es lo que se llama la dictadura de los mercados. En lo micro, el estancamiento de los salarios promovido por el neoliberalismo obligó a la gente a acceder a los bienes básicos a través del endeudamiento, en el Estado español es claro y doloroso el caso de la vivienda, pero en EEUU este endeudamiento alcanza de forma masiva también la educacion y la sanidad; es lo que se llama la financiarización de la reproducción social.

En Ocuppy WallStreet (Nueva York) se formó un grupo de trabajo en torno a estas cuestiones, a la deuda en todas sus formas, llamado Debt Strike (Huelga a la deuda); George Caffentzis, miembro del grupo y también del Midnight Notes Collective (junto a Silvia Federici y Peter Linebaughe, entre otros) estará en TdS para presentarnos el libro que acaban de publicar: The Debt Resister' Operative Manual, un manual teórico y práctico de por qué y cómo no pagar las deudas.

En este volumen se dibuja la realidad estadounidense, un mundo en el que por todo hay que endeudarse y en el que a la primera que se incumple (por enfermedad, despido, etc.) se cae en una espiral de endeudamiento que te deja fuera de la sociedad; un mundo en el que son inversores lejanos y desconocidos los que deciden el futuro de tu ciudad y de tu país exclusivamente con criterios de rentabilidad propia. Un horizonte distópico que nos muestra el peligroso camino de la financiarización de la vida y de la economía de nuestros países.

Esperamos contar para este debate con miembros de la Auditoría de la Deuda y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (por confirmar).

Libros referenciados

Imagen de cubierta: CRISIS EN LA EUROZONA