Presentación del libro Democracia Real: el legado del 15M (Postmetrópolis, 2023). Intervienen:
Héloïse Nez. Profesora de sociología en la Universidad de Tours (Francia) e investigadora en el laboratorio Citeres. Sus investigaciones se centran en las formas de participación ciudadana y en las prácticas democráticas. Ha realizado un trabajo de campo en Madrid sobre el 15M y sus efectos durante diez años.
Ramón Adell Argilés. Sociólogo, profesor titular de cambio social en la UNED. Especialista del estudio de la protesta social, posee el archivo particular más singular sobre la historia de los movimientos sociales en España desde el final de la dictadura.
Pablo Sánchez León. Investigador en el Centro de Humanidades CHAM de la Universidade Nova de Lisboa. Ha trabajado sobre movimientos sociales e identidades colectivas en la historia española. Es editor de Postmetropolis.
“No nos representan”, gritaban los Indignados en 2011. Muchos otros movimientos sociales en el mundo han exigido desde entonces una “democracia real” frente a la crisis de los regímenes representativos. Pero, ¿qué podría ser esta nueva democracia? ¿Cuáles son exactamente las críticas dirigidas a la democracia liberal? ¿Qué alternativas se experimentan a través de estas prolongadas ocupaciones del espacio público? Este libro nos sumerge en el corazón del laboratorio político español, gracias a una investigación sociológica realizada durante diez años en Madrid. Siguiendo a los manifestantes que luego se implicaron en colectivos ciudadanos, partidos políticos y gobiernos locales, muestra la diversidad de los caminos explorados para dar un nuevo sentido a la democracia. Asambleas autogestionadas, innovaciones digitales, sorteos: los Indignados nos invitan a ampliar el abanico de posibilidades democráticas. Esta nueva generación de activistas ha contribuido a la democratización de las instituciones políticas, pero no sin dificultades. Este libro revela cómo, más allá de momentos concretos de movilización, dicha democratización puede tener efectos duraderos.