Traficantes de Sueños
Con la participación de Dana García, miembro de UCFR Madrid y activista de SOS Racismo; David Carvala, UCFR Cataluña; Romy Arce, concejala del Ayuntamiento de Madrid, Arganzuela y Usera; Mohamed Merabet, «Refugiad@s bienvenid@s» y Vía Democratica (Marruecos) y Elissa Ruiz, activista ntifacista de Madrid.
Llamamiento para la participación de entidades y personas en Unidad Contra el Fascismo y el Racismo
Utilizando la crisis económica como excusa, el fascismo aprovecha la desesperación y el sufrimiento de la gente para vender soluciones ineficaces y señalar falsos culpables, promoviendo actitudes racistas y xenófobas y enfrentando entre sí a vecinas y vecinos. En las pasadas elecciones municipales, la extrema derecha consiguió 12 concejales en la Comunidad de Madrid (la mayoría en el Corredor del Henares), a lo que hay que sumar que, tras su tercer desalojo, el centro “Hogar Social” nazi Ramiro Ledesma ‘okupó’ de nuevo, esa vez en la antigua sede del Fórum Filatélico en Chamberí. Con lo que los nazis pretendían apropiarse de la lucha legítima por recuperar su dinero de las personas estafadas. Y tras un nuevo desalojo, hoy se encuentran en la antigua sede del NODO.
Las intimidaciones y agresiones, así como el peligro que un discurso xenófobo y racista camuflado de patriotismo cale entre una mayoría social, suponen el mayor desafío para la convivencia al que nos enfrentamos quienes habitamos en Madrid. Una ciudad y Comunidad abiertas y solidarias no pueden ni deben amparar acciones que atenten contra la dignidad de las personas, ni que alienten la discriminación. Ni por orientación sexual, ni por nacionalidad, ni por creencias religiosas o políticas.
La experiencia vivida en otros lugares enseña que ignorar estas iniciativas fascistas y racistas, lejos de aplacarlas, les permite modular su discurso a conveniencia mientras siembran el odio. Hay que denunciar cada agresión, cada acción discriminatoria. Y cuántas más sean las voces, cuántos más sectores sociales se impliquen, mayor será la eficacia de la denuncia.
Por ello, nos dirigimos a tu entidad y a ti con el objetivo de animarte a apoyar y participar en Unidad Contra el Fascismo y el Racismo de Madrid (UCFR Madrid): una iniciativa impulsada por colectivos de diferentes ámbitos y personas a título individual, con la finalidad de construir por todo Madrid un movimiento contra el fascismo y el racismo, que sea transversal, inclusivo y arraigado en nuestros pueblos y barrios, capaz de difundir con mayor empuje las ideas y movilizaciones surgidas para detener la amenaza de la extrema derecha.
¿Qué es UCFR?
UCFR Madrid se inspira en UCFR Cataluña, plataforma integrada por centenares de entidades sociales y políticas que ha tenido un papel central en combatir y reducir el voto a grupos xenófobos y racistas como Plataforma Per Catalunya. UCFR Madrid, a pesar de las diferencias en otras cuestiones, debe ser un espacio unitario que permita divulgar ampliamente la verdadera naturaleza del fascismo, bajo un acuerdo de mínimos comunes, esto es: la total repulsa a discursos del odio tales como el racismo, la xenofobia o la homotransfobia.
Proponemos un trabajo de sensibilización, educación y movilización. Todos los frentes son necesarios en la lucha contra el fascismo y el racismo, tanto el trabajo del día a día en los barrios, como la labor de divulgación; tanto la denuncia y desafío en las calles como la acción institucional. Para ello creemos que es necesario un movimiento unitario y amplio para mostrar, siempre que sea necesario, que somos mayoría quienes apostamos por la convivencia desde la diversidad y el respeto, y que haremos frente con firmeza a la grave amenaza que suponen el fascismo y el racismo; una red basada en la suma de esfuerzos para multiplicar los resultados.
Por la convivencia y la solidaridad. ¡Unámonos contra el fascismo y el racismo!
facebook/ucfrmadrid
@UCFRMadrid