Usted está aquí

Imagen
Actividad

Presentación del cómic "Casa Bábili: La odisea de los iraquíes en el Iraq ocupado"

Sábado, 18. Mayo 2013 - De 19:00 hasta 20:30
Lugar: 

e35

Organiza: 
Campaña Estatal contra la ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI)
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Sara Rojo, escritora; Javier Carbajo, ilustrador y Paloma Valverde, traductora, editora. Organiza: Campaña Estatal contra la ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI)

La adaptación de la novela

"Casa Bábili" es la adaptación de la novela "Saidat Zuhal" (Las mujeres de Saturno, Ed. Dar al Fadaat, 2010, 2ª ed. 2013), de la escritora iraquí Lutfiya Duleimi, considerada la novelista iraquí viva más importante. Duleimi es licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, ha sido directora de varias revistas literarias de prestigio, entre ellas Hilal al Zaqafiya (Bagdad), la cual dirigió hasta su desaparición en 2006. Sus cuentos y artículos han sido publicados en revistas y periódicos de todo el mundo árabe, desde el Golfo hasta Marruecos.

En 1970 publica su primer libro de cuentos en Bagdad, mientras que su primera novela, "Alam al nisá al Wahidat", vio la luz en 1986, también en Bagdad.
En 2001 es galardonada con el premio de novela femenina por su libro "Dahka al Uranium. Además de numerosas novelas —la más reciente "Mujeres de Saturno", inspiradora de este cómic— ha escrito obras de teatro, guiones para televisión y numerosas publicaciones académicas. En la actualidad escribe, entre otras colaboraciones, una columna de opinión semanal en el diario iraquí liberal Al Mada.

Sus obras han sido traducidas a diferentes lenguas, entre otras inglés, polaco, rumano, italiano, chino, alemán o español.

En España ha publicado en árabe la novela "Jusuf Braham al Kitabi" (Ed. Dar al Alwah, 2000). Su contacto anterior con la lengua española fue como editora de una antología de cuentos iraquíes que se publicó en los años ochenta en castellano e inglés en Bagdad.

En la actualidad vive exiliada en Ammán (Jordania) desde que su vivienda, en la capital iraquí, fue asaltada en 2006 por las tropas ocupantes estadounidenses.