Usted está aquí

Imagen
Actividad

Presentación del libro "Qué hacemos por una Muerte Digna"

Jueves, 23. Mayo 2013 - De 19:30 hasta 21:00
Lugar: 

e35

Organiza: 
Asociación Derecho a Morir Dignamente
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Luis Montes, Presidente Federal de la Organiza: Asociación Derecho a Morir Dignamente y médico anestesista del Hospital Severo Ochoa. Este libro aborda en un tono ameno y divulgativo pero con la necesaria profundidad asequible a todos, los principales aspectos alrededor de la dignidad en el proceso de morir. Un libro muy recomendable que deberían conocer todas las personas que consideran la libertad como un bien básico e irrenunciable.

El primer bloque trata conceptos fundamentales como la dignidad, la propiedad de la vida, su libre disponibilidad y los aspectos éticos, filosóficos y legales de la muerte voluntaria, aclarando las diferencias entre la eutanasia y el suicidio asistido, repasando la evolución de la consideración social del suicidio a lo largo de la historia en las diferentes culturas y religiones.
En un segundo bloque, el libro trata de los derechos sanitarios que ya tenemos reconocidos en relación con el final de la vida, cómo ejercerlos y reclamarlos cuando se impide su ejercicio por profesionales sanitarios. Se pone una especial atención al “testamento vital”, su utilidad y cómo hacerlo.
Se explica luego en qué consiste la medicina basada en los cuidados y se ofrece una visión crítica de los cuidados paliativos en nuestro país.
La tercera parte del libro muestra la evolución y situación actual de la lucha por la muerte digna en el mundo y, también, en nuestro país: el papel de DMD y de las personas que, desde Ramón Sampedro, han hecho avanzar el debate en España.
Un apartado muy clarificador repasa las posiciones de los partidos políticos respecto al reconocimiento o negación de nuestro derecho a decidir.
Termina el libro con las propuestas de DMD para avanzar en el reconocimiento del derecho a decidir libremente el final de la propia vida. Entre ellas, la difusión pública de los aspectos relacionados con el final de la vida que termine con el tabú de la muerte que sólo interesa a los poderes fácticos empeñados en impedir la libertad de las ciudadanas y ciudadanos, manteniendo el control de las conciencias.

 

Libros referenciados

Imagen de cubierta: QUÉ HACEMOS POR UNA MUERTE DIGNA