Usted está aquí

Imagen
Actividad

"TÉ AMARGO" Exposición fotográfica de Joseba Zabalza y Xavi Pera.

De Viernes, 24. Mayo 2013 - 17:30 hasta Martes, 18. Junio 2013 - 17:30
Lugar: 

e35

Organiza: 
Pol·len
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Té amargo” es una exposición y un libro, con una selección de las imágenes más representativas del proyecto fotográfico de los documentalistas Joseba Zabalza y Xavi Piera. Trata sobre las consecuencias de la ocupación marroquí del Sahara Occidental desde 1975.

"El primer té, es amargo como la vida, el segundo té es dulce como el amor, el tercero es suave como la muerte"

El trabajo se ha realizado a lo largo del 2010 y 2011 en el “Centro Residencia Mártir El Sheriff de víctimas de minas antipersona y guerra”, situado en los Campos de Refugiados Saharauis de Tinduf, Argelia.

Destinaremos una cantidad de la recaudación a un proyecto de ayuda al Centro Mártir El Shariff (Tinduf. Argelia ) a través de la Federació ACAPS.

SOBRE LAS COPIAS DE LA EXPOSICIÓN

Para conseguir la máxima calidad en la impresión de las fotografías hemos trabajado con Carlos Cánovas. Él realiza las ampliaciones de las fotografías seleccionadas, que se exponen en formato A3 enmarcadas.

¿QUIENES SON JOSEBA Y XAVI?


Joseba Zabalza :: Fotógrafo independiente nacido y residente en Iruña (Pamplona) en 1966. Combina el trabajo periodístico en prensa con trabajos documentales personales. Ha trabajado con diferentes organizaciones y Fundaciones. En los últimos años ha participado en aproximadamente cuarenta exposiciones. http://josebazabalza.blogspot.com.es/

Xavi Piera ::  Fotógrafo independiente nacido en Barcelona en 1975. Combina trabajos publicitarios con reportajes personales. En el último año ha publicado en Gara, Zazpika, El Periódico y Diari de Tarragona, como ha realizado varios proyectos colaborando con ONGs . Actualmente trabajando en proyectos en el Sahara y los Balcanes. Miembro de Kevlar Fotoperiodistes y colaborador Reporter Academy. http://photobyxavi.blogspot.com.es/

¿CON QUIÉN SE REALIZA ESTE LIBRO?

El libro Te amargo ha inaugurado la colección “De l’ull al dit” (Del ojo al dedo) de Pol·len edicions, una joven editorial de Barcelona que trabaja con criterios de ecoedición.

¿CON QUIÉN COLABORAMOS?


Con el objetivo de generar el máximo de sinergias posibles para poder editar el libro y ayudar de manera efectiva al Centro en cuestión (y a la causa Saharaui), se ha generado una estrecha colaboración con personas, colectivos o entidades. Vamos de la mano de: La Federació ACAPS (Federació d’Associacions Catalanes Amigues del Poble Saharauí), ACAPS Wilaia Alt Penedés, Kvlar fotoperiodistes, Reporter Academy, Associació Ultrasónica

SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS


El trabajo Té Amargo muestra la cotidianidad de la vida en este centro especial. Son fotografías directas y contundentes sin descuidar la emoción y los sentimientos de las personas y lugares fotografiados. El reportaje no se centra exclusivamente en las situaciones más dramáticas sino que refleja la realidad en su conjunto, con sus luces y sus sombras.

EL CONTEXTO DEL PROYECTO

El centro residencia Mártir el Sheriff y la causa saharaui actual
.

Los residentes del centro son enfermos que no pueden valerse por si mismos, y menos en la situación en la que se vive en un Campo de Refugiados en el desierto. Necesitan la ayuda de familiares para sus tareas diarias, y poder llevar una vida digna. La gran mayoría son discapacitados (muchos de ellos por efectos de las minas antipersona) físicos y psíquicos que viven en comunidad ayudándose unos a otros. Se encuentran a la espera de la mejora de las circunstancias que los envuelven, en un “stand by” que se quedó enterrado hace 35 años, a la espera de un futuro incierto y arenoso. Pasan el tiempo en sus habitaciones acompañados por sus familiares y son asistidos por la ayuda internacional humanitaria y por parte del POLISARIO (Frente Por la Liberación de la Saguia El Hamra y Río del Oro), que les reparte comida y les facilita un rebaño de camellas para que los enfermos tengan leche cada día.

Mártir El Sheriff se encuentra entre los Campos de Refugiados del 27 de Febrero y Rabuni, a 70 kilómetros de la frontera de Argelia con Mauritania. La Residencia dispone de un centro de asistencia del Comité Internacional de la Cruz Roja donde tratan a los enfermos y adecuan prótesis a los lisiados.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: TÉ AMARGO