Usted está aquí

Boletín en cuarentena #5

Nos citamos una vez por semana en este boletín. Estamos aquí al otro lado, acariciando el momento de volver a presentaros novedades. Aguantando la respiración y confiando en que os volveremos a ver a todas. Las libreras y todo el colectivo Traficantes de sueños vamos pensando en cómo será levantar la persiana a la vuelta.

Una vez que vuelven a habilitarse "actividades no esenciales", retomamos los envíos de pedidos de la tienda web a partir del día 13 de abril

Os echamos de menos. Os enviamos ánimos y recordamos que escuchamos, leemos y contestamos en nuestras redes sociales (twitterfacebookinstagram) y en nuestro email libreria@traficantes.net


Capitalismo y cuarentena

Dentro de la campaña que estamos promoviendo en estas semanas, hemos propuesto sendos itinerarios para orientarnos en la bruma de esta epidemia. 

Sobre Capitalismo, desigualdad y cuarentena: La naturalización de la desigualdad, la jerarquía sobre las vidas y su sufrimiento, es la base de la acumulación capitalista; sin ella, no sería admisible la explotación diferencial de cuerpos (mujeres, migrantes, neocolonias).

LA GRAN TRANSFORMACIÓN

CALIBÁN Y LA BRUJA

EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI

y muchos otros títulos


Acerca de Capitalismo, reproducción y cuarentenaAprovechemos este momento de sacudida general para discutir prioridades y estrategias. Os presentamos este itinerario que hemos preparado sobre reproducción y capitalismo, desde los clásicos de Federici y Dalla Costa, parte de la Campaña por un salario por el trabajo doméstico, a análisis que ligan esta cuestión con los feminismos y sus transformaciones en las últimas décadas, desde textos que profundizan en los cuidados en su dimensión comunitaria a reflexiones sobre la renta básica.

SALARIO PARA EL TRABAJO DOMÉSTICO 

DINERO, PERLAS Y FLORES

PATRIARCADO Y ACUMULACIÓN A ESCALA MUNDIAL y muchos más títulos

En breve propondremos una tercera sesión de este ciclo. 


El mundo entero en cuarentena 

Las situaciones de excepcionalidad y/o suspensión de las garantías asociadas a la ciudadanía son pan cotidiano para varios grupos de población que, también en cuarentena, son más señalados, perseguidos, y sufren dos veces la exclusión. 

Esta cuarentena no es igual para todas, desde luego, pero experimentar el confinamiento nos hace comprender un poquito mejor algunas experiencias de privación de libertad y control securitario.

Para la reflexión. Lecturas. Cómo no. 

DEMOCRACIA DE LA ABOLICIÓN - PRISIONES, RACISMO Y VIOLENCIA
DAVIS, ANGELA YVONNE
Durante las últimas décadas, el trabajo intelectual y la actividad política de Angela Davis se han centrado en lo que ella denomina el «abolicionismo de la prisión». Este comprende una triple abolición: la abolición de la pena de muerte; la abolición del complejo industrial-penitenciario, que debe también incluir la abolición de sus componentes militares, como la tortura y el terror, y la abolición de todos los rastros y herencias de la esclavitud que han sido mantenidos y renovados por la pena capital y el sistema de prisiones en Estados Unidos, en especial con la implantación de las prisiones de máxima seguridad.


SOLEDAD BROTHER: CARTAS DESDE LA PRISIÓN - CARTAS DESDE LA PRISIÓN
JACKSON, GEORGE L.
Soledad Brother es una recopilación de cartas escritas durante los diez años que George Jackson estuvo en prisión. Tiernas y despiadadas, estas páginas nos hablan del sistema penitenciario y judicial estadounidense; del racismo y la precariedad que sufre la comunidad afroamericana; de la escuela como institución colonizadora, de la neoesclavitud que padecen sus hermanos históricamente despreciados por el !sueño americano".

La vida de George Jackson es una vida de resistencia. Durante el tiempo que duró su cautiverio, y hasta el día antes de su asesinato en el patio de la cárcel, Jackson no paró de leer y de tomar conciencia de la opresión. Se dedicó a la autoformación como forma de reapropiación cultural, hasta convertirse en una de las voces más signicativas y revolucionarias del Black Panther Party.
 


LA CÁRCEL MÁS GRANDE DE LA TIERRA - UNA HISTORIA DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS
PAPPÉ, ILAN
Ilan Pappe ofrece una exploración exhaustiva de uno de los conflictos más prolongados y trágicos del mundo utilizando material de archivo recientemente desclasificado.

Pappe analiza las motivaciones y estrategias de los generales y los políticos, y el proceso de toma de decisiones en sí mismo, que sentó las bases de la ocupación. A partir de un análisis de las infraestructuras legales y burocráticas implementadas para controlar la población de más de un millón de palestinos, de los mecanismos de seguridad que aplicaron vigorosamente ese control, Pappe pinta un panorama de lo que es a todos los efectos la mayor cárcel del mundo -a cielo abierto-. Sobre la base de investigaciones archivísticas innovadoras, registros de ONG y testimonios, esta investigación sobre la "burocracia del mal" explora los efectos embrutecedores de la ocupación.


TRAMPAS Y TORMENTOS - PARA UNA ECOLOGÍA DEL CASTIGO EN EL REINO DE ESPAÑA
JIMÉNEZ FRANCO, DANIEL
La población penitenciaria española ha experimentado una llamativa reducción desde 2010, tras 30 años de hiperencarcelamiento. A medida que la deudocracia impone su excepcional austeridad selectiva y las políticas públicas administran más daño social, el secuestro institucional parece perder protagonismo como herramienta de gobierno y la expulsión gana peso como mecanismo productor de penalidad. Ya no la expulsión a la cárcel propia del estado penal neoliberal, sino una expulsión en sentido mucho más amplio, como lógica constitutiva de una ecología del castigo impuesta bajo el actual régimen de acumulación y desposesión.


LA NUEVA GUERRA CONTRA LOS POBRES - LA PRODUCCIÓN DE INSEGURIDAD EN LATINOAMÉRICA
GLEDHILL, JOHN
Cuando se contempla desde la perspectiva de quienes sufren las consecuencias de los enfoques represivos de la seguridad pública, a menudo resulta difícil diferenciar a los agentes estatales de los delincuentes. El maltrato por parte de policías y soldados examinado en este libro refleja una nueva clase de estigmatización. La nueva guerra contra los pobres vincula las experiencias de los emigrantes laborales que cruzan las fronteras internacionales de Latinoamérica; los indígenas mexicanos que defienden sus territorios frente a los megaproyectos capitalistas, las guerras del narcotráfico y la violencia paramilitar; los afrobrasileños que viven en la periferia urbana de Salvador de Bahía, y los agricultores y empresarios cansados de pagar a mafias criminales a cambio de protección. John Gledhill examina cómo y por qué los gobiernos son incapaces de dar seguridad a los ciudadanos desfavorecidos al tiempo que con demasiada frecuencia los pintan como una amenaza para el resto de la sociedad simplemente por ser pobres.


¿CÓMO SE CONSTRUYE UN ENEMIGO PÚBLICO? - LAS «BANDAS LATINAS»
QUEIROLO PALMAS, LUCA
¿Qué buscan los chicos y chicas que entran en las "bandas latinas"? Seguramente esta pregunta es la que menos importa a aquellos que se encargan del "fenómeno": prensa, políticos, académicos, policía, servicios sociales. Cómo se construye un enemigo público es una etnografía del Estado. Examina, a partir de Bordieu y de una larga tradición de estudios críticos, cómo actúa y qué obtiene cada una de las partes implicadas en la creación de ese objeto llamado "bandas latinas". La prensa vende periódicos generando alarma social. Los políticos obtienen votos con promesas de seguridad. Y los educadores y policías pugnan por tener más legitimidad a la hora de regular los problemas sociales. Las "bandas latinas" son convertidas así en "enemigo público", pero también dejan de serlo cuando conviene a estos actores. Mientras, unos cuantos chicos y chicas entran y salen de estos grupos, viven su vida, muchas veces complicada, buscando respeto.


CASTIGAR Y ASISTIR - UNA HISTORIA DE LAS ESTRATEGIAS PENALES Y SOCIALES DEL SIGLO XX
GARLAND, DAVID
Publicado originalmente en 1985 y traducido por primera vez al español, este libro se cuenta ?a la par de "Vigilar y castigar" de Foucault, y "Cárcel y fábrica" de Melossi y Pavarini? entre los clásicos para pensar la historia de la penalidad y, a partir de ella, entender las formas que asume el castigo en las sociedades contemporáneas. David Garland pone el foco en el pasaje de la penalidad del siglo XIX a la del siglo XX: ese momento de transición entre un sistema que concebía a los infractores como individuos libres y responsables que, sin importar sus condiciones de vida, habían elegido apartarse de las normas, y un sistema que, al identificar las razones del delito en un orden social problemático que debe ser reformado, contempla, más que el castigo, la posibilidad de rehabilitar y corregir a los desviados.


RELATOS INFAMES - BREVES HISTORIAS DE CRIMEN Y CASTIGO
MENDIOLA, IGNACIO - OVIEDO SILVA, DANIEL
Libro colectivo e interdisciplinar que tiene como principal objetivo indagar en la experiencia de los espacios punitivos, en la vivencia que se desencadena tras haber sufrido prácticas de castigo. El contexto institucional de lo punitivo quedará, en términos generales, en el trasfondo de la argumentación para conferir un mayor protagonismo a los sujetos castigados. Para ello, en vez de profundizar en una casuística concreta, se presenta un recorrido heterogéneo que se adentra en diferentes tiempos y geografías. Un recorrido protagonizado por sujetos anónimos carentes de cualquier asomo de notoriedad, sujetos infames e ínfimos, sujetos cuyo relato y experiencia nos llega porque el poder punitivo, por razones diversas, posó en ellos su atención.


ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN LA EXCEPCIÓN DEL ESTADO
CEUTA Y MELILLA
GABRIELLI, LORENZO - FERRER-GALLARDO, XAVIER
Ceuta y Melilla, las ciudades fronterizas de la Unión Europea en África, pueden ser definidas como territorios de excepción. Fundamentalmente por dos motivos. El primero: el estatus jurídico-político diferenciado que la arquitectura institucional española y comunitaria les reserva. Y el segundo: las particularidades de la política de control migratorio/fronterizo allí implementada. Ceuta y Melilla no están constituidas en Comunidades Autónomas. No forman parte del espacio aduanero de la Unión Europea, el Tratado de Schengen se despliega sobre ellas con notables singularidades y, formalmente, se hallan fuera del paraguas de protección de la OTAN. Enmarañado con las reivindicaciones territoriales de Marruecos, este estatus jurídico-político especial convierte a Ceuta y a Melilla en claras «excepciones de Estado». 


OS PROTEGEMOS DE VOSOTROS MISMOS - LA POLÍTICA POLICIAL
DEMOCRACIA - TRAUTMANN, FELIX - LÜDTKE, ALF - BRIKEN, KENDRA - FASSIN, DIDIER - THOMPSON, VANESSA  y más
"Os protegemos de vosotros mismos" es un intento de entender el carácter policial del orden social y de averiguar qué está en juego en la situación política de hoy en día. El tema de este libro es la relación íntima e históricamente estrecha entre el orden y la policía. Autores: Felix Trautmann, Democracia, Luis Navarro, Alf Lüdtke, Kendra Briken, Didier Fassin, Vanessa Thompson, Francesca Raimondi, Fabien Jobard, Daniel Loick, Anja Lemke, Daniel Villegas.


¿SE PUEDE TERMINAR CON LA PRISIÓN? - CRÍTICAS Y ALTERNATIVAS AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
FRANCÉS LECUMBERRI, PAZ - RESTREPO RODRÍGUEZ, DIANA
No cabe duda de que uno de los grandes temas políticos del siglo XXI es cómo afrontar la cuestión de la seguridad. Como respuesta a este anhelo, se ha extendido la tendencia que aboga por el castigo como método disuasorio o correctivo. Sin embargo, son muchas las sombras que hay detrás de este recurso y numerosos sus detractores dentro de distintos sectores sociales y académicos. Las críticas a la prisión permanente revisable introducida con la reforma del Código Penal de 2015, la aprobación de la ley de protección de la seguridad ciudadana, conocida como ?ley mordaza?, o la criminalización de nuevas conductas, han abierto el escenario para que las tesis abolicionistas de la prisión que destacaron en los años sesenta y setenta, especialmente en los países nórdicos, hayan comenzado a tener una notable incidencia en el debate social de los últimos años. 


DRONES - SOMBRAS DE LA GUERRA CONTRA EL TERROR
LUJÁN, ENRIC
El dron fascina y aterroriza a partes iguales por la innegable ventaja que confiere a quienes pueden
recurrir a su poder de muerte.» Entronizado como adalid de una supuesta «guerra limpia y quirúrgica»,
exaltado en la lógica neoliberal por sus posibilidades mercantiles o, en el extremo opuesto, representante
de una supuesta maldad tecnológica, el dron es hoy un objeto sacralizado.