Usted está aquí

«¿De verdad te esfuerzas tanto en el colegio para poder decir las cosas como las dice ese? “El que sabe resolver los problemas trabaja en favor de la paz”. Bravo. ¿Te acuerdas de cómo sabía resolver los problemas el hijo de Sarratore? Claro que sí te acuerdas, sí. ¿Y le haces caso? ¿Tú también quieres ser un pelele del barrio que representa su papel para que esa gente te reciba en su casa? ¿Y nosotros que sigamos hundidos en nuestra mierda, para que nos rompamos la cabeza solitos, mientras vosotros blablablá blablablá, que si el hambre que si la guerra, que si la clase obrera, que si la paz?».
Un mal nombre, Elena Ferrante

La política contra el Estado

Nuevo curso del Instituto para la Democracia y el Municipalismo con Nociones comunes.

Lectura-seminario sobre el libro "La política contra el Estado. Sobre la política de parte", Madrid, Traficantes de Sueños, 2018.
Del 23 de octubre a 13 de noviembre de 2018 en Traficantes de sueños.

El siglo XX pasará a la historia como el siglo de las revoluciones, tiempo de acción y esperanza en un cambio social radical; a la vez, tiempo de un desengaño repetido. Al convertir al Estado en la gran palanca de la transformación, la política revolucionaria se constituyó en torno a la conquista de este lugar (fabulado) del «poder concentrado», hasta el punto de agotarse. De hecho, si hoy la palabra revolución ha perdido todo su contenido político sustantivo conviene preguntarse si esto no se deberá a esta estrecha relación entre política y Estado.

En este seminario discutiremos a partir de la lectura del libro de Emmanuel Rodríguez, La política contra el Estado. La propuesta de este texto parte de una inversión de lo que hemos entendido por política durante el siglo pasado. Se trataría así de dejar de pensar la política en relación al poder de Estado. Y empezar a pensarla como fundación de un poder (o poderes) propios. La política quedaría por tanto constituida como autodeterminación de la diversidad de la colectividad social. Más preocupada por su propia afirmación, que por su inscripción y asimilación en las instituciones del Estado, estará volcada a afirmar su unilateralidad, será por eso «política de parte».
Más información e inscripciones


Actividades

Presentación
«Huérfanos de historia y utopía. Diarío crítico del capitalismo actual»
Sábado, 29 septiembre 2018 - 12:30h.

Con la participación de Armando B. Ginés, autor del libro y Juan Cruz López, editor de Piedra Papel Libros. Más allá de la desigualdad creciente y el desmantelamiento de las conquistas sociales a escala global, la versión ultraliberal del capitalismo ha robado a las clases populares la memoria histórica y la utopía por un mundo mejor. Habitamos sociedades sin pasado y sin futuro. La existencia cotidiana se ha transformado en un vacío plagado de rutinas y precariedad vital donde las respuestas automáticas no dejan ver horizontes colectivos de progreso, armonía y solidaridad.
Más información
 


Presentación
“Gregario, Okupa & Prekario 2” Manolito Rastamán
Viernes, 5 octubre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Manolito Rastamán, autor y José Manuel Fernández Mora (Secretario de Comunicación de la CGT). El próximo viernes 5 de octubre presentaremos en Madrid el nuevo cómic de Manolito Rastamán “Gregario, Okupa & Prekario 2”, donde se recopilan todas las viñetas que hemos ido publicando en estos años en el periódico Rojo y Negro. Además es el décimo aniversario de que el intrépido Gregario apareciese por primera vez en nuestro vocero.
Más información


Charla
“Horas de guerra, minutos de paz”
Sábado, 6 octubre 2018 - 12:30h.

Con la participación de Francia Márquez, defensora de los derechos humanos en Colombia y Premio Medioambiental Goldman y Emilio Polo, autor del libro y Coordinador de Paz con Dignidad. «Horas de guerra, minutos de paz» nos cuenta muchas historias a través de una sucesión de experiencias, recuerdos, emociones y conversaciones que, tomando la forma de los microrrelatos de Emilio Polo y las ilustraciones de Bastardilla, nos transportan a la realidad cotidiana que se vive en Colombia, "El país más feliz del mundo". Para esta presentación contamos con Francia Márquez, del Proceso de Comunidades Negras de Colombia, defensora de derechos humanos y ganadora del Premio Medioambiental Goldman por su lucha en defensa del territorio frente a la minería.
Más información


Presentación
«La República fantástica de Annobón» Sábados Negros
Sábado, 6 octubre 2018 - De 18:30h.

Estará con nosotros Francisco Zamora Loboch y comentaremos su novela La República fantástica de Annobón. 1931, el Gobierno de la II República de España envía a Annobón a su primer delegado, Restituto Castilla González, joven sargento de la Guardia Civil. Corren otros tiempos, la acción transcurre en un paraje que podemos calificar de remoto, y los protagonistas son el encuentro amoroso entre un hombre y una mujer, la pasión de un profesional del orden por hacer las cosas bien, y el respeto hacia un mundo nuevo recién descubierto gracias a un destino azaroso.
Más información
 


Libros

ENTRE LA SHARÍA Y LA YIHAD - UNA HISTORIA INTELECTUAL DEL ISLAMISMO
GOMEZ GARCIA, LUZ
Catarata
Esta obra trata de la historia de las ideas y los conceptos del islamismo, desde sus orígenes en el reformismo islámico hasta la eclosión política del salafismo en el siglo XXI, analizando tanto las producciones teóricas de carácter ideológico como su plasmación política de la mano de organizaciones y partidos. Su autora ha querido poner de relieve el interés del islamismo contemporáneo para la historia de las ideas, tanto por las discusiones que ha mantenido con el pensamiento occidental (liberalismo y marxismo) como con la propia tradición islámica.


(RE)VISIONES GITANAS
ANDRÉS, RODRIGO - MASÓ, JOANA
Bellaterra
Este volumen recoge y refleja las satisfacciones, los logros y las frustraciones de los encuentros y los desencuentros que, a lo largo de tres años, hemos mantenido gitanas, no-gitanos, académicas y activistas en el marco de un proyecto de investigación en torno a la comunidad y los activismos gitanos, el género y la sexualidad. Recogemos estudios, monografías y testimonios que hablan desde ese contacto entre la comunidad gitana con la política, el género y la sexualidad desde distintos acercamientos, lugares y disciplinas. Con aportaciones de investigadores y activistas que escriben desde España, Italia, Francia o Escocia, desde la sociología, la antropología, la filosofía, la literatura, el derecho, la educación y el trabajo social, hemos buscado plantear preguntas y herramientas que, desde el antigitanismo y la decolonialidad, puedan incidir y transformar la presencia de la comunidad gitana dentro del imaginario colectivo.
 


LA CLASE TRABAJADORA - ¿SUJETO DE CAMBIO EN EL SIGLO XXI?
TARIN, ADRIÁN - RIVAS, JOSÉ MANUEL
Siglo XXI
La crisis económica que sacude el mundo desde 2008 y sus respuestas sociales a lo largo del planeta han demostrado la necesidad política de contar con una clase trabajadora huérfana del proceso de cambio, cuyos problemas raras veces aparecieron en los debates televisivos o en las campañas electorales. ¿Es la clase media una identidad política válida para quebrar el capitalismo o solo una trampa que disuelve la conciencia de los trabajadores? ¿Qué rol cumplen los cuidados o el movimiento indígena en la transformación del empleo y las protestas sociales?


LA VIGENCIA DE EL MANIFIESTO COMUNISTA
ZIZEK, SLAVOJ
Anagrama
El manifiesto comunista estaba en lo cierto: el capitalismo está entrando en su crisis final. Pero de este proceso de colapso y decadencia, de esta globalización perversa salpicada de precariedad y corruptelas, capaz de hacer resurgir las formas de dominación personal, no parece dispuesta a salir una sociedad mejorada y nueva. El comunismo, afirma ?i?ek, no es hoy una solución, pero sí el nombre de un problema: el del patrimonio común amenazado de la cultura, la naturaleza, el espacio universal de la humanidad. Para defenderlo, no hay que repetir a Marx: hay que repetir su gesto fundacional de una manera nueva.


LA VOZ DEL MAESTRO - ACERCA DE VIVIR, ENSEÑAR Y TRANSFORMAR EL MUNDO
FREIRE, PAULO
Siglo XXI Argentina
¿Qué puede hacer el maestro para construir una autoridad genuina frente a la clase? ¿La escuela hoy en día es capaz de escuchar y responder a docentes, padres y alumnos? ¿Cómo lograr un sistema educativo democrático en que las escuelas retengan autonomía y no se profundice la brecha entre la educación de élite y la educación popular? En conversación franca, sin tecnicismos ni simplificaciones, Paulo Freire ofrece respuestas comprometidas a estos interrogantes, a la vez que transita su propia biografía, su proyecto pedagógico, su experiencia en la gestión pública y sus ideas políticas.


PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN LA ARQUITECTURA
VARI@S AUTOR@S
Abada
Inmersos en una cuarta ola feminista, los textos que conforman este libro reflexionan en torno a la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la disciplina de la Arquitectura.
A través de cuatro perspectivas,revisiones históricas, políticas académicas, planeamiento urbano y experiencias vividas, las diferentes autoras ahondan en el valor antropológico de los estudios de género, mostrando cómo estos pueden enriquecer y fortalecer disciplinas técnicas cuyo objetivo esencial es crear una sociedad más justa y equitativa.


SIRVIENTA, EMPLEADA, TRABAJADORA DE HOGAR
DE DIOS FERNÁNDEZ, EIDER
Atenea Estudios de Género
Durante la II República se dieron mejoras legales en el servicio doméstico. A pesar de que dichas reformas disfrutaron de una corta vida, sindicatos como la CNT y la UGT prestaron atención a las trabajadoras del servicio doméstico, crearon secciones específicas para ellas y llevaron a cabo varias movilizaciones. Las movilizaciones más significativas tuvieron lugar en Andalucía y, cuando concluyó la Guerra Civil, estas mujeres sufrieron la represión del régimen franquista. Las "chachas sindicalistas" eran el mejor ejemplo del desorden social y, por ello, el régimen quería establecer un tipo de servicio doméstico que consideraban tradicional: una especie de semiadopción en régimen de internado.


DICCIONARIO DE LA MEMORIA COLECTIVA
VINYES, RICARD
Gedisa
El Diccionario de la memoria colectiva es una obra pionera en los estudios sobre nuestra historia reciente, que toma el pulso al sentir de una sociedad exigente, atenta al legado de otras memorias y a las propuestas de las nuevas corrientes investigadoras. La Editorial Gedisa emprende así un proyecto puntero y de hondo calado en las ciencias sociales, avalado por la participación de un equipo investigador que reúne a cerca de doscientos especialistas e historiadores contemporáneos del ámbito internacional y de la lengua hispana.


MARX DESDE CERO...PARA EL MUNDO QUE VIENE
FERNÁNDEZ LIRIA, CARLOS - ALEGRE ZAHONERO, LUIS
Akal
¿Tiene todavía Marx algo que enseñarnos sobre el futuro que se avecina? El objetivo de Karl Marx en El Capital no fue analizar la situación concreta de ningún país o región en una época determinada sino, por el contrario, dilucidar y determinar las leyes propias del capitalismo considerado en toda su pureza, aquellas que el capitalismo impondría en caso de ser suprimidos todos los obstáculos, interferencias y pautas extrañas que lo limitaban.


SETENTA DÍAS EN RUSIA - LO QUE YO PIENSO
PESTAÑA, ÁNGEL
Almuzara
A Ángel Pestaña, defensor infatigable de los obreros así como de las teorías económicas y sociales más audaces, tenía que haberle seducido el sistema instaurado en Rusia en octubre de 1917... Pero no fue así. Después de asistir en Moscú al II Congreso de la III Internacional en representación de la Confederación Nacional del Trabajo -y conocer a Lenin, Trotsky o Grigory Zinoviev- escribió, para informar a los sindicatos de la CNT, Setenta días de Rusia. Lo que yo vi (editado por Almuzara). Si en aquel volumen narraba lo vivido con el acento en las realidades del bolchevismo, en el presente libro Setenta días de Rusia. Lo que yo pienso realiza una reflexión de la tiranía moscovita, de la dictadura implacable de Lenin y sus camaradas, así como de los crímenes y los descomunales errores que se estaban cometiendo en Rusia en nombre de la libertad del pueblo.


MADRES MALTRATADAS - VIOLENCIA VICARIA SOBRE HIJAS E HIJOS
PERAL LÓPEZ, MARÍA DEL CARMEN
Atenea Estudios de Género
La violencia vicaria es un tipo de violencia intrafamiliar, una forma de maltrato infantil que puede ir desde la visualización por parte del menor de agresiones por parte de uno de sus familiares a otro o por el padecimineto de agresiones directas como método para causarle un perjuicio no sólo a él sino también a su madre.
Los maltratadores, frente a los obstáculos que las leyes y la justicia ponen en su afán de ejercer la violencia sobre la que consideran "su" propiedad privada, han encontrado el modo de continuar ejerciendo violencia y maltrato a través de la parte más vulnerable para ella: sus hijos e hijas.


POR UNA REPOLITIZACION DEL MUNDO - LAS VIDAS DESCARTABLES COMO DESAFIO DEL SIGLO XXI
FASSIN, DIDIER
Siglo XXI
En este libro, el brillante antropólogo Didier Fassin examina el mayor desafío al orden moral que hoy enfrentan las sociedades occidentales: extranjeros, refugiados, asilados e indocumentados en las grandes ciudades interpelan a los Estados y a su voluntad humanitaria. Las preguntas que plantean estas páginas son pertinentes para quienes piensan y diseñan políticas públicas, para los investigadores y para los ciudadanos todos: ¿quiénes tienen hoy derecho a una existencia digna? ¿Cómo trazan los poderes públicos la frontera entre los que se salvan y los condenados a la expulsión?


FEMINISMO INMODIFICADO - DISCURSOS SOBRE LA VIDA Y EL DERECHO
MACKINNON, CATHERINE
Siglo XXI
 Feminismo inmodificado, primera traducción al español de un libro emblemático del feminismo crítico, plantea los temas cruciales de la discriminación basada en el sexo: el aborto, el acoso, la violación y la violencia sexual, la prostitución, la pornografía o la maternidad forzada. Escrito sin concesiones hacia quienes obtienen beneficios de un sistema jerárquico y desigual (empresas como Playboy o películas pornográficas como "Garganta profunda" revelan la parte más visible de ese sistema), pero también sin concesiones hacia el propio campo del derecho y del feminismo, el libro propone ir más allá de la lógica engañosa de la igualdad y la diferencia, para abordar directamente las estructuras de opresión que la sostienen.
 


A las olvidadas

«A las olvidadas» fue una iniciativa de recogida de libros para donarlos al Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real con el objetivo de alejarlas mentalmente de su realidad, pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo de mujeres que suele ser invisible para la sociedad. A mitad de junio pasado, conocimos esta iniciativa que ponía en marcha el colectivo Teta&Teta y nos sumamos entusiasmados con una donación muy seleccionada, además de dedicada libro a libro por las personas que componemos Traficantes de Sueños. Leer más...