Usted está aquí

«cuando la policía llega para los deshaucios la cuestión es ir todos a una y organizarse bien que cuando lleguen los policías para echarnos no puedan ni siquiera subir por la escalera esto es lo primordial cueste lo que cueste porque si no el resto no sirve para nada porque es inútil que uno se meta en la lucha como si fuera un juego porque la lucha es algo serio la lucha es algo violento lo digo y lo repito una vez más lucha quiere decir guerra hasta la última gota de sangre quiere decir provocar la pelea no tener miedo porque si no todo es inútil está claro y esto es lo que todo el mundo debe tener siempre bien claro

porque por ejemplo aquí ahora en esta lucha por la vivienda nosotros sabemos que estamos cometiendo un acto contra las instituciones del estado las instituciones que ellos se ha montado para ir en contra de los trabajadores estamos cometiendo un acto contra las leyes que esos cerdos han ideado para explotarnos cada vez más y nosotros nos hemos unido contra ellos para acabar de una vez con estos abusos porque ya estamos hartos de trabajar como bestias por cuatro duros para enriquecer cada vez más a unos cuantos miles de personas estamos hartos de que nos manden a morir en sus obras en su fábricas y en sus guerras estamos hartos de que nos hagan correr toda la vida de aquí para allá prisioneros en todos estos guetos estos campo de exterminio siempre prisioneros de sus trabajos de mierda [...]

porque no hay nada que hacer este es el único sistema siempre ha sido así esta es la experiencia que me han enseñado todas las luchas durante toda mi vida en todos estos años porque ellos no están para nada dispuestos a devolvernos así tranquilamente todo lo que nos roban día a día desde siempre no están para nada dispuestos a devolvérnoslo por nuestra cara bonita y tampoco se puede pensar en ponerse de acuerdo aquí se trata de nosotros o de ellos es decir se trata de quién gana y quién pierde es como siempre cuando hay una guerra vence el que la lucha más duramente el que la lucha hasta el final el que la lucha con todos los medios nosotros luchas hemos perdido muchas y aún perderemos otras pero también hemos ganado algunas y continuaremos siempre luchando porque somos nosotros quienes al final tenemos que ganar»

Carbonia, de Nanni Balestrini (Dirección única)


Novedades Traficantes de sueños

CUIDADO, COMUNIDAD Y COMÚN - EXPERIENCIAS COOPERATIVAS EN EL SOSTENIMIENTO DE LA VIDA
Varias Autoras
Desde las luchas feministas y populares, el trabajo de cuidados y de sostenimiento cotidiano de la vida se ha puesto continuamente en el centro a fin de enfrentar el capitalismo global y sus crisis. En el momento en que se reconoce que la explotación no se realiza únicamente sobre el trabajo asalariado sino también, y ante todo, sobre la reproducción social (la propia sociedad) al igual que sobre los ecosistemas humanos, el campo de batalla se amplía al tiempo que se desplaza hacia ámbitos antes invisibilizados.


HISTORIA DE UN COMUNISTA
NEGRI, ANTONIO
Esta Historia de un comunista es, bajo la forma de un libro de memorias, un recorrido por las peripecias del otro comunismo y del otro marxismo en la Italia y la Europa devastada de postguerra. Pero lo es desde el punto de vista de uno de sus protagonistas políticos y pensadores más determinantes, desde el punto de vista de una vida política radical y original. La relación entre historia y vida personal se pone a prueba en cada ensayo autobiográfico, casi siempre para confirmar el fracaso de esa relación o su carácter convencional, decorado, telón de fondo o escenario de la acción y la reflexión del protagonista. No es el caso de este libro. Aquí Antonio Negri cuenta una infancia atravesada por la violencia del fascismo que le arrebató a su padre, militante comunista; por la guerra y la ocupación nazi, que siembran el terror en su familia y en la Padua de su infancia y que se llevan a Enrico, su hermano mayor, devastando a Aldina, su madre, que será una figura decisiva en la infancia y adolescencia del autor.


Gira de Sandro Mezzadra

 

 

 

Este fin de semana llega a Madrid la gira de presentaciones y charlas de Sandro Mezzadra, autor de La frontera como método. O la multiplicación del trabajo, editado por Traficantes de sueños. 

Viernes 30 de noviembre, 19h. en  C.S. La Ingobernable
ForoDM Frente a la nueva derechización: luchas, precariedad y fronteras en el siglo XXI.

Sábado 1 de diciembre, 19h. en Traficantes de Sueños
Presentación "La frontera como método"
Todos los detalles de la gira aquí.


Actividades

Presentación
«EL RESCATE DE LA MEMORIA»
Sábado, 1 diciembre 2018 - 12:30h.

Nos han sustraído la memoria de muchas maneras. La han enterrado, nos la han ocultado, nos han dificultado su acceso, se ha relatado poco y a veces incluso fuera de nuestras fronteras porque no se podía contar aquí, han incidido sólo en aquello que interesaba, mediante un relato único que nos hurtaba el conocimiento de la historia alternativa, la oral, la de los pueblos, la de la lucha y el movimiento obrero, la de las huelgas y la resistencia. Por eso queremos rescatar esa memoria, la que no se conoce, la no documentada, la contrahistoria.
Más información


Presentación
«LA FRONTERA COMO MÉTODO» CON SANDRO MEZZADRA
Sábado, 1 diciembre 2018 - 19:00h.

A diez años de la caída de Lehman Brothers ningún Estado a día de hoy tiene la capacidad de gobernar la actual situación de inestabilidad. Las tensiones que se producen en el orden (y el desorden) global son expresión del imposible retorno a la "normalidad" capitalista.  De ahí que no se pueda entender la crisis capitalista sin abordar al mismo tiempo su producción geográfica. A la implosión de los regímenes de control de movilidad, la externalización de las fronteras o el incremento de la brutalidad y violencia sobre los sujetos en tránsito se le añade la actual tendencia hacia una estabilización reaccionaria como forma de huida hacia delante por parte del capitalismo. 
Más información


Presentación
«Paciencia de la acción. Ensayo sobre la política de las asambleas»
Miércoles, 12 diciembre 2018 - 19:00 h.

Este ensayo se propone repensar la política revolucionaria de un modo no marxista, tomando como modelo algunas verdades de hecho introducidas por la secuencia de acontecimientos que se despliega entre las revueltas en algunos países árabes y la ola de Occupy, y muy particularmente el 15M. Hannah Arendt hubiese hablado a este respecto de la más reciente reaparición mundial del tesoro perdido de la tradición revolucionaria. Entre estos acontecimientos y el modo de pensar de Arendt nos ha parecido que se daba una profunda y misteriosa resonancia. Por eso el ensayo interroga principalmente esta obra, iluminada de un modo muy singular por los movimientos de ocupación de plazas, y confrontada con otras tentativas de renovar el pensamiento de la política, de autores contemporáneos como Badiou, Agamben, o especialmente Rancière.
Más información


Presentación
«La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas»
Jueves, 13 diciembre 2018 - 19:00h.

Con la participación de Yayo Herrero, Marta Pascual y María González Reyes, autoras de los textos y Emma Gascó, ilustradora. En este libro las palabras están escritas a tres voces. Tres voces de tres mujeres. Una narra un marco teórico general del ecofeminismo. Otra comienza cada capítulo desgranando lo que hay detrás de seis adjetivos que podrían calificar muchas mujeres. Invisibles. Cuidadoras. Trabajadoras. Luchadoras. Sabias. Comunitarias. Y la tercera toma ese marco teórico y esas palabras para contar relatos. Relatos protagonizados por mujeres. Las tres voces se entrelazan formando una trenza. A veces por arriba, a veces por abajo. Las palabras se cruzan para hablar de ecofeminismo desde distintos lugares.
Más información


Presentación
«Viviendo en modo afroféminas»
Sábado, 15 diciembre 2018 - 12:30h.

Con la participación de Antoinette T. Soler, directora de Afroféminas  y autora del libro. "Creo que es importante hablar de lo que incomoda. Entiendo el Feminismo Negro sobre todo como una praxis, a diferencia de esa teoría fría, de la que desde mi punto de vista, cualquiera puede escribir, apropiarse, obtener incluso relevancia sin que repercuta en lo más mínimo en el empoderamiento de la mujer negra. No hay Feminismo Negro sin esa experiencia, por eso reconozco que vivo en una clara tensión con el academicismo, cuya actividad, generalmente, perjudica el buen desarrollo de estas lógicas discursivas aún periféricas. El Feminismo Negro, no es una “teoría florero”, una teoría para figurar careciendo de toda acción. El academicismo está convirtiendo el afrofeminismo en un discurso muerto, del que se puede hablar e inmediatamente contradecirlo en la praxis vital. Veo apropiación, manipulación de las vidas negras y nuevamente invisibilización, como habitual destino".
Más información
 


Libros

ESTÉTICA DE LA INSTALACIÓN
REBENTISCH, JULIANE
«Este libro indispensable cambiará de manera definitiva los debates sobre la naturaleza de la experiencia estética, la autonomía del arte, el modernismo y el posmodernismo. Y a través de ello revitalizará la noción que tenemos de la instalación, una práctica que, a partir de la definición expandida de Rebentisch, se muestra como la forma de arte más importante desde su surgimiento en la década del sesenta.» Douglas Crimp. En los últimos años la presencia de instalaciones domina la programación de museos, ferias, exposiciones, bienales y galerías. Y, sin embargo, se sigue revelando como un terreno de difícil definición, que pone en crisis los conceptos con los que desde la modernidad comprendemos los fenómenos estéticos.


DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI
CHAKRABARTI, SHAMI
Grano de Sal
Estamos a tiempo de que el XXI sea el siglo de la equidad entre mujeres y hombres. Pero debemos apresurarnos: pese a los avances sociales, jurídicos y culturales en favor de la igualdad de oportunidades, aún queda un largo camino por recorrer. Shami Chakrabarti traza aquí un retrato severo pero alentador de la situación de la mujer en el mundo de hoy. Son ocho los ejes de este volumen, cargado de cifras que permiten aquilatar los problemas y los logros, y de anécdotas vividas por una de las voces más destacadas de la vida pública británica: la autora se ocupa de los sesgos en contra de las niñas aún nonatas, de la insuficiente participación política de las féminas -tanto en órganos de representación como en cargos ejecutivos-, de la economía -la brecha salarial, las condiciones en contra de ellas por lo que respecta a riqueza, propiedad, herencia-, de la salud, de la educación...


SOBRE LA FILOSOFÍA
SIMONDON, GILBERT
Para Gilbert Simondon, la filosofía posee una doble existencia que surge de una doble exigencia: ser reflexión absolutamente libre y a la vez estar firmemente asentada en las condiciones del mundo en que ella surge y que ayuda a construir. La filosofía tiene un vuelo y un suelo. De allí la doble vertiente de este libro: entre la creación de conceptos filosóficos nuevos y un recorrido de amplio alcance por la historia de los conceptos.
En estos textos que van de 1950 a 1980, el proyecto es dar a luz a una epistemología generalizada de ambición enciclopédica, que sea respecto al mundo contemporáneo lo que fueron en la Antigüedad las teorías del saber y de la percepción (de los jónicos a los atomistas, pasando por eleatas, pitagóricos y estoicos, por Platón y Aristóteles), o en el mundo clásico las teorías de la acción, cuyo paradigma es el mecanicismo de Descartes y sus secuelas.


COMO OCURREN LOS CAMBIOS - UNA GUÍA DE CAMPO PARA EL ACTIVISMO SOCIAL
GREEN, DUNCAN
Grano de Sal
Hay mil y una razones para querer que el mundo mejore y cada vez más gente se compromete con los cambios que se requieren para combatir la pobreza, atenuar la desigualdad o promover el pleno respeto a los derechos humanos, pero no es fácil congeniar el deseo de arreglar las cosas con el abatimiento que se le echa encima a uno cuando comprueba la magnitud de estas tareas. Duncan Green ha escrito este libro para ofrecer estrategias, consejos, consuelo y ánimo a la pléyade de activistas que, desde organizaciones no gubernamentales u organismos internacionales, están poniendo su grano de arena para que sucedan todo tipo de transformaciones. Esta guía de campo para el activismo social tiende un puente entre la academia y la vida práctica, y dota a los lectores de herramientas analíticas para, de entrada, entender los sistemas sociales y, luego, incidir en ellos de manera sensata y eficaz. Con muchos ejemplos de primera mano, Green busca con humor e ironía crear un marco conceptual y pragmático para que, por fin, ocurran los cambios que deseamos.


LA OTRA HISTORIA DEL MUNDO - UNA HISTORIA DE LAS CLASES POPULARES DESDE LA EDAD DE PIEDRA
HARMAN, CHRIS
Akal
Un relato vibrante y lúcido de la historia del mundo desde la perspectiva de las clases populares. Tradicionalmente, la verdad histórica se ha establecido a costa de las clases populares, cuando es el pueblo el que carga ?siempre? con el peso de la historia, desde los grandes imperios de la Antigüedad hasta un siglo XX devastador y aciago. Esta brillante y original obra describe, sin embargo, el curso de la historia de la humanidad como una narración protagonizada por la gente común, esos seres anónimos que, en su cotidianidad y con su lucha diaria, forjan el destino de civilizaciones enteras.


FICCIONES PATÓGENAS
SACCHI, DUEN
Ficciones patógenas podría describirse como un relato o un conjunto de relatos sobre la naturaleza, si no fuera porque la naturaleza no existe. Pequeño problema ontológico-político que empuja la posibilidad de la enunciación científica hacia un precipicio narrativo. Es así como este libro se convierte en un experimento contra-científico sobre -nuestranaturaleza, así juntito, como no podría ser de otra manera-. [...] Atravesando archivos coloniales y mitologías dispares, Duen Sacchi intenta "probar" una hipótesis insólita: ¿Y si la manzana que Adán se tragó se hubiera convertido después de la expulsión del paraíso en un órgano del cuerpo, haciendo de lo humano algo intrínsecamente vegetal y constitutivamente monstruoso? En el principio era el fruto. Y sólo después vinieron el árbol y el cuerpo.


CUERPOS QUE IMPORTAN
BUTLER, JUDITH P.
Paidos
El «sexo», ¿es una marca o dato indeleble de la biología? ¿O es una producción, un efecto forzado que fija los límites y la validez de los cuerpos? En Cuerpos que importan, Judith Butler retoma ambos presupuestos y los somete a debate para comprender cómo aquello que fue excluido de la esfera propiamente dicha del «sexo» tiene un retorno perturbador que incide radicalmente en el horizonte simbólico según el cual unos cuerpos importan más que otros. En torno de esta cuestión, apunta a mostrar cómo las restricciones del poder ?indisociables de ciertas categorías discursivas y de las diferencias sexuales? delimitan y circunscriben materias y contornos físicos, que marcan un dominio de cuerpos impensables, abyectos, invisibles.


ANARQUEOLOGIA - FOUCAULT Y LA VERDAD COMO CAMPO DE BATALLA
LARRAURI, MAITE
No sólo los locos desobedecen, rechazando una verdad racional. La anarqueología es una actitud anarquista, que consiste en no inclinarse ante algunas de las verdades científicas de las ciencias humanas. Las verdades -defiende Foucault, siguiendo la senda de Nietzsche- son creaciones históricas, resultantes de los acuerdos entre determinados juegos del lenguaje y determinadas prácticas humanas. En el proceso de constitución de nosotros mismos, establecemos una relación de mayor o menor aceptación/rechazo y obediencia/desobediencia con las verdades que nos hablan de lo que somos, de lo que hemos dejado de ser, de lo que devenimos.


REVOLUCIONARIAS
L. MARTÍNEZ, JOSEFINA
Lengua de Trapo
Las primeras ideas del feminismo moderno se escucharon en el fragor de la Revolución francesa. Algunas voces cuestionaron una Ilustración que proclamaba las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, al tiempo que se las negaba a la mitad de la humanidad. Las mujeres participaron en las grandes revoluciones, pero fueron invisibilizadas por la historiografía: encendieron la chispa de la Revolución Francesa, levantaron barricadas en la Comuna de París, consiguieron el derecho al sufragio, organizaron huelgas y siguen luchando por traer de vuelta a los desaparecidos. Antes de la Primera Guerra Mundial, muchas mujeres convirtieron las fronteras en puentes y forjaron un internacionalismo que llega hasta el más reciente 8M.


MEDIOAMBIENTE Y ESCUELA
MARCÉN ALBERO, CARMELO
Octaedro
Este libro quiere entrar en la escuela para animarla a mirar con sumo interés e insistencia lo que ocurre en el medioambiente del que forma parte. Superada la separación entre lo natural y lo social, el medioambiente es cada vez más multidimensional: cercano y global, personal y colectivo, presente y futuro, causas y consecuencias, eventos y relaciones, utilitario y afectivo, imaginado y real, aprendido y vivido, condicionante y condicionado, libre y normativo, descrito y participado, etc.


TODO ES VERDAD / TODO ES MENTIRA - REALIDAD E IMAGEN EN VELÁZQUEZ
PLACENCIA, JESÚS
Postmetrópolis
Todo es verdad, todo es mentira es un viaje a la historia de la luz y su representación; del Hágase la luz bíblico a la realidad virtual del presente, atravesando el espejo de Las meninas. Jesús Placencia es arquitecto, artista plástico y docente. En paralelo a estas actividades desarrolla desde hace años estudios teóricos sobre la imagen, de los que nace este libro.


AL MARGEN DE LA LEY - ATROCES, BANDIDAS, ADÚLTERAS Y UN CASAMIENTO ENTRE DAMAS
ANÓNIMO
Dirección única
A mediados del siglo XVII empezaron a publicarse romances en los que las protagonistas eran mujeres que, por diversas razones, ocultaban su identidad vistiéndose de hombres. Surge así una extraña costelación de figuraciones en la que las damas trasvestidas se convierten en atroces bandidas, luchan por escapar de sus maridos o incluso se casan entre sí. A través de ellos se vislumbra la resistencia de las mujeres a subordinar sus vidas al destino que los poderes públicos y familiares habían fijado para ellas en un periodo en el que se generaliza el encierro femenino.


APOLOGÍA - MEMORIAS DE UN EDITOR ROJO-SEPARATISTA
ESPARZA ZABALEGI, JOSÉ MARÍ
Txalaparta
Editar es difundir. Y difundir, dijo el Che Guevara, "es sembrar conocimiento, memoria y conciencia". Por eso editar ha sido siempre oficio peligroso, censurado y reprimido, sobre todo en territorios en conflicto permanente, como el nuestro. Buena parte de la edición vasca en los últimos dos siglos se ha hecho desde el exilio o bajo leyes "mordaza". Y así seguirá, mientras el Reino de España sea una jaula de naciones. En ese margen entre lo permitido y lo deseable, entre lo posible y la utopía, una editorial independiente o un editor comprometido tienen mucho que decir y publicar. Incluso para hacer apologías y enaltecimientos, siquiera entre líneas, de todas las nobles insurgencias.


Esos otros mundos IV

Nuestro cuarto episodio versa sobre la actual Burkina Faso. A finales del siglo XIX el reino mossi de Uagadugú fue vencido por las fuerzas coloniales francesas y se convirtió en un protectorado francés. En 1919 se constituyó la colonia del Alto Volta en el actual territorio. El país accede a la independencia el 6 agosto 1960, y fue renombrado el 4 de agosto de 1984 por el presidente Thomas Sankara, quien considera el nombre de Alto Volta como un legado del colonialismo francés:
Burkina Faso quiere decir "patria de hombres íntegros", del término mossi burkina, "hombres íntegros", y de la voz diula faso, "patria".
Sankara lideró un gobierno revolucionario que inició grandes transformaciones políticas y sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los burkineses, acabar con la corrupción y los gastos superfluos en la administración pública y acabar con la dependencia que aún mantenía el país respecto de su antigua metrópoli. Fue el primer político africano que contó en su gobierno con mujeres como ministras. Sankara fue asesinado tras el golpe de estado de su compañero de armas Blaise Campaoré que permaneció en el poder hasta 2014. Los días 30 y 31 de octubre de 2014 quedarán para la historia de Burkina Faso como las jornadas en las que un levantamiento civil puso en fuga a un presidente ampliamente contestado. Fue relevante el movimiento Balai Citoyen (escoba ciudadana).

EL ÁFRICA DE THOMAS SANKARA
THOMAS SANKARA
EL CASO SANKARA

Audios

Curso
NOS QUEREMOS VIVAS III

Frente a las violencias machistas, desde la punta del iceberg
Violencias machistas que arañan nuestros cuerpos | Azucena González
Escuchar

Políticas y dispositivos públicos de atención al maltrato | Generando Red contra las Violencias
Escuchar

Curso
LAS ARMAS DE LA CRÍTICA

El tiempo y la vida: de la nostalgia obrerista a la crítica del trabajo | Alvaro Briales
Escuchar
El fetichismo en el siglo XXI: mistificaciones de la razón capitalista. | Clara Ramas
Escuchar

Las formas del Estado: Marx, el conflicto, la política | Mario Espinoza y Mario Dominguez
Escuchar

¿Un matrimonio fracasado? La potencia feminista de Marx. | Montserrat Galcerán
Escuchar