Arte, cultura e impostura es una compilación de artículos, fotografías y documentos que recogen mi particular visión de las políticas y subpolíticas culturales de los últimos doce años. En sus páginas aparecen referencias a colectivos tan diferentes como el Comité Ciudadano para la Nominación de Valencia Capital Tercermundista de Europa, la primera experiencia asociativa de los artistas en Valencia (AAVV se constituyó en 1996 y se disolvió en 2000) o las divertidas escaramuzas de los ex Amics de l'IVAM. Para completar la panorámica, también se incluyen, como anexo documental separado, algunos comunicados y manifiestos de los muchos que he firmado durante todos estos años. Uno de los temas recurrentes es el del absurdo que rige el funcionamiento de buena parte de las instituciones públicas; absurdo que, todo hay que decirlo, es bastante independiente del signo político de quienes las impulsan. Así sucede, por ejemplo, con el Pla de Rehabilitació i Promoció Pública de l'Artista Desconegut, concebido como parodia de algunas iniciativas del PSOE, o el Plan de Fomento de la Salud y las Buenas Costumbres, que a quien interpelaba era al gobierno de CIU en Cataluña.. Siguiendo sus páginas puede rastrearse también la evolución de las políticas culturales de los conservadores valencianos, en cuyos orígenes dominaba el desprecio y el desinterés por el arte contemporáneo, puesto de manifiesto en el virulento rechazo que despertó la instalación de lo que hoy se conoce como La pantera rosa, la escultura/fuente de Miquel Navarro que supuso el primer paso hacia la normalización estética de la ciudad de Valencia. A mediados de los 90, la gran iniciativa cultural de los populares es la solicitud de la capitalidad europea de la Cultura para el 2001, un proyecto en el que se embarca el Ayuntamiento de Valencia sin más argumentos que el victimismo de haber quedado fuera de los grandes fastos del 92 (Olimpiadas en Barcelona, Expo en Sevilla y Capitalidad Cultural de Madrid). A título de anécdota, la primera decisión del proyecto Valencia III Milenio, que es la única iniciativa que se organizó de forma seria para intentar ganarse esa nominación, fue desmantelar una biblioteca pública para instalar allí sus oficinas. Poco más hicieron, y cuando quisieron darse cuenta ya era otra la capital designada. El problema es que aquel fracaso fue también el pistoletazo de salida de una extraña carrera por situarse en el extremo opuesto. Son años en los que Consuelo Ciscar tiene carta blanca y se traducen en un alocado malgastar que llega a su cenit con la II Bienal de Valencia en 2003. Aquella fue la edición que más repercusión internacional obtuvo, aunque al alto precio de tener que secuestrar a los periodistas que acudían a la de Venecia, invitándolos, a gastos pagados (avión+hotel+paella) para que hicieran algún comentario sobre nuestra ciudad. También fue la edición más contestada, porque a esas alturas ya nadie dudaba de que todo aquel despilfarro no tenía nada que ver con la cultura de los valencianos, ni iba a suponer ningún beneficio real para el sector artístico. Fue por ello que, desde Ciutadans..., organizamos las jornadas Realitats de la Ciutat, en las que, por cierto, apenas faltó un pelo para que a Florenci Guntín le partieran la cara los seguretas de la bienal.
ARTE, CULTURA E IMPOSTURA
AUTOR/A
MESTRE PÉREZ, DOMINGO
Artista visual y activista cultural ha participado y/o colaborado en bienales y festivales de arte, simposios, seminarios, mesas redondas y otros eventos relacionados con el ámbito de las artes de acción, las nuevas tecnologías, las políticas culturales y la participación ciudadana. También ha realizado proyectos de arte público, performances y exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diversos espacios públicos y privados.<BR><BR>Miembro portavoz de United artists from the Museum, ha sido uno de los impulsores de iniciativas tan diversas como el grupo de intervención artística Comité Ciudadano Para La Nominación De Valencia Capital Tercermundista De Europa (CCPLNDVCTDE), la autodisuelta Asociación de Artistas Visuales Valencianos (AAVV), la plataforma Ex Amics de l?IVAM y de la asociación Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa.<BR><BR>Ha sido coeditor y codirector de la revista de arte de/en acción Fuera De y ha colaborado en otras publicaciones culturales, como Archipiélago, Eines, Ideologies Àdhuc, Inventario, La Intro, Mono, Nada Es, Nolens Volens, Parabólica o Qué Hago Yo Aquí.<BR><BR>Autor del libro Arte, cultura e impostura, también ha escrito pequeños ensayos para catálogos de exposiciones y numerosos artículos de opinión para la prensa, sobre todo en el diario Levante-EMV.<BR><BR>Impulsor de varios proyectos web, en la actualidad gestiona el proyecto interaccioneselectorales.org y pertenece al equipo editorial y de administración de e-valencia.org<BR><BR>http://www.qeqculturavalenciana.es/cultura/mestre-perez-domingo