El estrepitoso fracaso de la enseñanza española tiene su raíz más allá de los cambios de planes de estudios y leyes. Animado por el sentido común y una larga experiencia como profesor de instituto, Ricardo Moreno Castillo desmenuza los tópicos que constituyen la base de nuestro sistema educativo y demuestra que en ellos radica ese desastre que casi nadie se atreve a discutir.
Autor del famoso Panfleto antipedagógico, un texto que se convirtió en un bestseller tanto en la red como en su edición para librerías, Moreno Castillo defiende asimismo sus tesis frente a los ataques lanzados desde el poder establecido del mundo de la pedagogía, y desarrolla y refuerza el análisis de los males de nuestra educación. A su vez, en un alarde de incorrección política, defiende la vigencia de principios y valores como la autoridad, el esfuerzo, la disciplina, la memoria, el saber y la lectura, que son los grandes ausentes de nuestras escuelas e institutos.
Como escribe en su prólogo Eduardo Mendoza, los textos aquí reunidos «son mesurados en el tono, rezuman la paciencia del maestro y el convencimiento íntimo de que la sensatez acabará imponiéndose. El conjunto no es un panfleto, sino lo contrario: un análisis razonado y metódico, que en ocasiones presenta aspectos formales panfletarios muy divertidos».
DE LA BUENA Y LA MALA EDUCACIÓN
AUTOR/A
MORENO CASTILLO, RICARDO
Ricardo Moreno Castillo nació en Madrid en 1950. Es licenciado en Matemá¡ticas y desde 1975 catedrático de instituto. Posteriormente estudió la carrera de Filosofía y se doctoró con una tesis sobre historia de la matemática. Sobre este tema ha publicado varios libros y numerosos artículos. Entre los primeros están Pensamento matemático en Galicia (Edicions do Castro), 13 matemáticos galegos (Editorial Anaya) y, en la Editorial Nivola, Omar Jayyam, poeta y matemático; Fibonacci, el primer matemático medieval; Plancker y Poncelet, dos modos de entender la geometría, y una traducción del Compendio del arte del cálculo, de Ibn al-Samh. En la actualidad ejerce en el instituto Gregorio Marañón de Madrid y también es profesor asociado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.