ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN BARCELONA

Imagen de cubierta: ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN BARCELONA
Precio: 20,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
185
Dimensiones: 250 cm × 190 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2016
ISBN: 
978-84-16171-95-8

En Barcelona, más de 4.700 iniciativas socioeconómicas se inspiran en los valores de la cooperación, la igualdad y la autogestión. Conforman un ámbito propio, diferente del privado capitalista y del público estatal: son expresión cooperativa, asociativa, mutualista y comunitaria que ya integra una economía urbana plural.
La economía social y solidaria barcelonesa es, al mismo tiempo, práctica económica y movimiento social. Propone y ejerce la economía al servicio de las personas, organizada democráticamente, con responsabilidad social y arraigo territorial. Se despliega en todos los ciclos de la actividad económica ?producción, comercialización, consumo, crédito, gestión de recursos y distribución de excedentes. Uno de sus horizontes más transformadores es la intercooperación y la consolidación de mercado social, una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, con criterios democráticos, ecológicos, feministas y solidarios, constituida por empresas de la economía social y solidaria y por consumidores y ahorradores individuales y colectivos.
En barrios barceloneses como Sants, Poble-sec, Poblenou, Porta o la Barceloneta, el impulso de la economía social y solidaria se articula de forma comunitaria iniciando la vertebración de los barrios como ecosistemas cooperativos. Desde su diversidad e inmersa en procesos de cambio, la economía social y solidaria barcelonesa es un actor emergente en la ciudad. Por sus fragilidades, requiere fomentar la consolidación y la extensión. Por sus potencias, puede contribuir a una nueva política socioeconómica urbana que haga de las ciudades un espacio de redistribución, equidad y democracia económica.

AUTOR/A

MIRO, IVAN

Nascut a Barcelona el 1975, és sociòleg i cooperativista a La Ciutat Invisible. En la dècada dels 90 participà de les lluites autònomes que encengueren la Barcelona anestesiada i postolímpica. A la uab, impulsà la Coordinadora d’Assemblees de Facultat (caf) i l’Alternativa Estel. A Sants, s’incorporà al moviment de les okupacions, participant en la creació de l’Assemblea de Barri de Sants i del col.lectiu de contrainformació La Burxa. Des d’aleshores, ha conjugat la implicació en experiències autogestionàries d’àmbit local, amb la participació en mobilitzacions anticapitalistes d’abast metropolità. La seva passió per la història obrera i social dels barris de Barcelona l’ha portat a divulgar arreu el bagatge cooperativista català, així com a investigar i proposar altres formes de pensar i viure la ciutat. Ha escrit, amb altres autors, Treball, valors i canvi. Les ruptures de la precarietat (2001), Barcelona marca registrada. Un model a desarmar (2004), De la protesta al contrapoder (2007), Construint municipi des dels moviments socials (2010), Les cooperatives obreres de Sants (2010), Les veus de les places (2011), Fer el salt. Cooperativisme i economia solidària (2012), Joan Rovira i Marqués. El cooperativisme obrer i col.lectivista (2014). Premi de Sociologia de la Joventut de la Generalitat de Catalunya, és docent d’Història del Cooperativisme i d’Economia Social i Solidària, col.labora amb La Directa i forma part de la Xarxa d’Economia Solidària.

Imagen de cubierta: LA REVOLTA QUE VIUREM (CATALÀ)
15,00€