Usted está aquí

Imagen de cubierta: EDUCACIÓN LIBERTARIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL

EDUCACIÓN LIBERTARIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL
ESPAÑA (1936-1939)

TIANA FERRER, ALEJANDRO

ISBN: 
978-84-362-2151-0
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
312
Dimensiones:
170x240
Fecha edición:01/04/1987
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

10,35€
El fenómeno de la colectivización agraria e industrial que tuvo lugar durante la guerra civil española sigue revistiendo interés para los historiadores. Algunos de entre ellos han considerado el movimiento colectivista como una de las manifestaciones principales y más originales del intento revolucionario emprendido por las organizaciones obreras tras la rebelión militar de julio de 1936. Movimiento de carácter básicamente autogestionario, fue interpretado por gran parte de los militantes anarcosindicalistas como la ocasión propicia para la puesta en práctica de sus ideas tradicionales acerca del comunismo libertario.

De ahí se deriva gran parte de su interés, al permitir valorar el alcance y limitaciones de las concepciones anarcosindicalistas, al verse sometidas al mandato de las situaciones reales. Y, para el estudioso de la historia de la educación española, el movimiento ofrece la posibilidad de valorar el arraigo de las ideas educativas del anarquismo español, que había manifestado un interés permanente por la cuestión de la educación popular.

A pesar del corto período de tiempo en que pudieron desarrollarse libremente, el estudio de las soluciones adoptadas en el plano educativo por las colectividades de filiación anarquista es de sumo interés para establecer conclusiones definitivas sobre este movimiento. Tal es el propósito que ha guiado este trabajo, que quiere ser una contribución al estudio de los planteamientos y la práctica educativos que se adoptaron en aquellos lugares en que la vieja idea del comunismo libertario se concretó en unas estructuras sociales renovadas.

Recomendaciones

TIANA FERRER, ALEJANDRO

Alejandro Tiana Ferrer (Madrid, 1951), licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Entre 2004 y 2008 desempeñó el cargo de Secretario General de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario