Al boliviano Roberto Suárez, uno de los protagonistas de esta historia, Pablo Escobar lo llamaba don Roberto. Fue un maestro para él. A Escobar, en cambio, Suárez lo apodó pelícano, burlándose de su papada.
Esta historia es la génesis de todas las historias de grandes narcotraficantes. Y la más desconocida.
Durante años, tras la Segunda Guerra Mundial, decenas de altos mandos del nazismo huyeron a Latinoamérica. Klaus Barbie, líder sanguinario de la Gestapo en la Francia ocupada, fue uno de ellos. Él es el otro protagonista de este libro.
Roberto Suárez y Klaus Barbie se conocieron a finales de los años setenta en La Paz. Fue el comienzo de una alianza inédita: la del primer gran narco y el último nazi. La coalición, que incluía a Escobar, fundaría el primer narco-Estado de la historia y cambiaría el negocio mundial de la cocaína.
Esta historia simboliza la de todo un continente y una época. Desde los regímenes militares del Plan Cóndor y la Guerra Fría de la CIA al auge y el impacto del narcotráfico en la región y la fallida guerra contra las drogas. El momento exacto en el que pasado, presente y futuro coincidieron.
EL NARCO Y EL NAZI
AUTOR/A
LÓPEZ CANALES, DAVID
David López Canales (Madrid, 1980) es periodista. Tras haber pasado por diversas redacciones de periódicos y revistas, la última la de Vanity Fair, donde fue jefe de actualidad y en cuyas páginas escribió por primera vez sobre Monzer Al Kassar, ahora colabora como freelance para diferentes publicaciones en todo el mundo. Durante los últimos años ha publicado en medios como El Mundo, El País, El País Semanal, Gatopardo o Newsweek, entre otros muchos. Adora las buenas historias, ya sean sus protagonistas criminales internacionales, como en El traficante -el primer libro que publica-, personas anónimas o artistas flamencos. Cree que todo el mundo tiene una gran historia por contar y para contar, y que la realidad es tan jugosa que supera con creces la ficción.




