FUERA DE LOS POBRES NO HAY SALVACIÓN

PEQUEÑOS ENSAYOS UTÓPICO-PROFÉTICOS
Imagen de cubierta: FUERA DE LOS POBRES NO HAY SALVACIÓN
Precio: 15,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
168
Dimensiones: 230 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2007
Materia: 
ISBN: 
978-84-8164-918-5

El 6 de noviembre de 1989, pocos días antes de ser asesinado, Ignacio Ellacuría declaraba: «Esta civilización está gravemente enferma, y para evitar un desenlace fatídico y fatal es necesario intentar cambiarla». Y precisaba el sentido radical de este cambio necesario: «Sólo utópica y esperanzadamente uno puede creer y tener ánimos para intentar con todos los pobres y oprimidos del mundo revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección». Al sueño de cruel inhumanidad del que sigue sin despertar nuestra civilización del capital y la riqueza estas palabras contraponen la esperanza desmesurada depositada en la «civilización de la pobreza».

En este libro, colección de «pequeños ensayos utópico-proféticos», Jon Sobrino busca romper la lógica de la civilización de la riqueza poniendo la salvación en relación con los pobres: «extra pauperes nulla salus», «fuera de los pobres no hay salvación». Fórmula desafiante, sin dejar de ser modesta, pues no dice que con los pobres haya automáticamente salvación, sino que sin ellos no la hay. Fórmula vigorosa, cuyo desarrollo y justificación requieren, sin embargo, mucho espíritu de fineza para que con el razonamiento converjan «sabiduría, reflexiones, testimonios, experiencias». Así, la opción por los pobres y la urgencia de «humanizar la humanidad» (Pedro Casaldáliga) no sólo son contempladas históricamente, sino desde el trasfondo teológico de dos realidades que expresan la esperanza de la fe cristiana: el reino de Dios y la resurrección de los muertos. Y el recuerdo explícito de monseñor Romero e Ignacio Ellacuría pretende ser muestra de cómo hacer teología desde testigos y mártires, aquellos que «mejor conocen y hacen presente al testigo y mártir Jesús».

AUTOR/A

SOBRINO, JON

Nace en Barcelona en 1938 y vive en El Salvador desde 1957. Es licenciado en Filosofía y máster en Engineering Mechanics (St. Louis University), doctor en Teología (Universidad de Fráncfort), director del Centro Monseñor Romero y profesor de Teología en la Universidad Centroamericana de San Salvador.<BR><BR> Entre sus publicaciones destacan Cristología desde América latina (1976), La resurrección de la verdadera Iglesia (1981), Liberación con espíritu (1985) y Monseñor Romero (1990). Ha sido coordinador con Ignacio Ellacuría de Mysterium liberationis. Conceptos fundamentales de la teología de la liberación (1994) y es autor de La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas (1999), Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret (2001), Terremoto, terrorismo, barbarie y utopía. El Salvador, Nueva York, Afganistán (2002) y Cartas a Ellacuría. 1989-2004 (2004), todos ellos publicados en esta misma Editorial.