HAN CANTADO BINGO

Cover Image: HAN CANTADO BINGO
Precio: 18,90€
Novedad
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
184
Dimensiones: 234 cm × 153 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2025
ISBN: 
978-84-10352-01-8

EL DEBUT NARRATIVO DE UNA POETA E ILUSTRADORA: DOS HERMANAS UNIDAS POR UN JUEGO, UN VOLCÁN Y UNA TRAGEDIA «Una yincana por el cielo estrellado de la infancia. Qué inteligente y lúcida es Lana Corujo», Luna Miguel · «Leer este libro me dio fiebre. Me fascinó y me aterró. Me conmovió y me rompió», Aida González Rossi · «Brillante y oscura. Una escritura saltarina que se te queda pegada bien cerquita del corazón como sus fantasmas», Juanpe Sánchez López · «Como en un juego, leer esta historia también ha sido como cruzar una frontera entre el miedo y el afecto. Ha sido tan sencillo, ha sido tan difícil», Júlia Peró Todo empieza con un juego: algunas noches, en los diez minutos suspendidos antes de que Abuela regrese del bingo, dos hermanas salen a escondidas por la puerta de atrás hasta El Ahorcado —un volcán redondo como una panza bocarriba—, cuentan hasta tres y corren de vuelta sin mirar atrás. Sin embargo, una noche algo cambia… porque una vez traspasado el terreno de una infancia violenta, ¿cómo se mira el mundo? En un cartón de bingo aparecen quince números —los mismos que las edades de la protagonista a lo largo de la novela, presentes como una mosca o una mariposa revoloteando sobre el título de cada capítulo—, y en esos diez minutos suspendidos que dura una partida, todo es posible. Han cantado bingo presenta una familia con un don que se hereda y se sufre, y una historia agreste como el rofe grueso de Lanzarote. Con un lenguaje juguetón y cautivador, cruel y bellísimo, Lana Corujo nos acerca a los silencios y la culpa, las verbenas, las heridas y la magia oscura que solo se teje entre dos hermanas que comparten un secreto.La crítica ha dicho: «Dolor, alegría, ternura y miedo. […] Las opiniones que ya han trascendido hablan de dulzura, pero también de oscuridad». Ainoha Cruz, AtlánticoHoy
«Leer este libro me dio fiebre. Me fascinó y me aterró. Me conmovió y me rompió. La escritura deLana es como ninguna otra: es un juego que termina en pelea que termina en abrazo que termina en llanto».
Aida González Rossi «Este libro es una yincana por el cielo estrellado de la infancia: la lectora deberá estar preparada para el vértigo, pero también para el dolor de la noche y, sobre todo, para entender los muchos rostros de la pérdida. Qué inteligente y lúcida es Lana Corujo. Qué ganas de seguir conociendo su mundo».
Luna Miguel«En esta novela brillante y oscura, que va brincando a través de las edades de la protagonista, descubrimos que la familia está mucho más ligada a la muerte de lo que hablamos y de lo que querríamos; y que olvidar, a veces, es también un gesto de amor. La escritura de Lana Corujo es saltarina y se te queda pegada bien cerquita del corazón, como sus fantasmas. ¡Tengan cuidado con los ojos de los volcanes y consus propios ojos leyendo esta historia de dos hermanas tan emocionante, tan adictiva, tan inolvidable!».
Juanpe Sánchez López «Como en un juego, Lana consigue imaginar fronteras invisibles para luego cruzarlas. Como hermana mayor, leer esta historia también ha sido como cruzar una frontera entre el miedo y el afecto. Ha sido tan sencillo, ha sido tan difícil».
Júlia Peró

AUTOR/A

CORUJO, LANA

Lana Corujo (Lanzarote, 1995) se forma en Ilustración y Dirección de Arte en Madrid. En 2021 regresa a la isla, donde vive actualmente. Ha impulsado el Encuentro de Literatura Verbena, con tres ediciones a sus espaldas. Ha publicado Ropavieja (Editorial Dieciséis, 2021), con el que fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para participar en la Feria del Libro de Frankfurt en 2022, con España como invitado de honor. Fue becada por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote para realizar una residencia artística con la Fundación ACE en Buenos Aires en 2023. Ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote con la muestra «El Traspatio» (2022), además de participar en otras, como «Duelos» (2023), «Categórico Retrato» (2021) y en la Madrid Design Week en 2020. También ha comisariado las exposiciones «Tayó: Jugando entre líneas» y «Calima Purpurina», de Marina Speer, ambas en El Almacén, un centro cultural de Lanzarote.