Usted está aquí

Imagen de cubierta: HISTORIA PARTICULAR DE 100 PALABRAS

HISTORIA PARTICULAR DE 100 PALABRAS

TELLO ARGÜELLO, ANTONIO

ISBN: 
978-84-943591-0-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
114
Dimensiones:
105x201
Fecha edición:01/04/2015
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

13,90€
¿Dónde nacen las palabras? Antonio Tello, en Historia particular de 100 palabras, nos revela el secreto de muchas de ellas, suficiente para hacernos a la idea de que nuestro lenguaje es móvil, dinámico y escurridizo. Lo hace desde la ternura, como un abuelo que cuenta a sus nietos lo vivido, y también con un carisma arrollador y unos conocimientos extensísimos sobre el origen semántico de las palabras. A modo de ejemplo, sobre la palabra Evocar:

Aun ciñéndola a la funcionalidad etimológica esta palabra logra transmitir una fuerza poética que vincula los sentidos al tiempo. Evocar procede del latín ex vocare, es decir, «llamar fuera». Pero ¿a qué fuera se refiere? La respuesta está en una realidad convertida en historia; una realidad alguna vez percibida y situada en un impreciso nicho de la memoria. De aquí que evocar signifique «rememorar», volver a situar en el presente la imagen y las emociones de algo plenamente vivido a través de los sentidos. Evocar es llamar algo vivido que está fuera de la materialidad del mundo, pero no de la memoria, donde perdura como esa vibración del tiempo que llamamos recuerdo.
La historia de evocar es en realidad la historia de quien rememora, recuerda, evoca, llama fuera de su yo presente lo que alguna vez pasó por él a través de sus sentidos. Por esto, una visión, un roce, un olor, un sabor, un sonido o una voz son capaces de restablecer por unos pocos instantes sentimientos de antiguas vivencias que habitan en la memoria individual fuera del presente para atenuar los efectos de la fugacidad del ser en el mundo.

Recomendaciones