Saúl Yurkievich, profesor emérito de la Universidad de París, está considerado como el más perstigioso especialista en la obra de Julio Cortázar, cuyas obras completas dirige actualmente. Sirviéndose de su amplio saber acerca de aspectos poco conocidos de la obra de Cortázar (obras primerizas como "EL examen", el teatro o la poseías), Saúl Yurkievich analiza en este libro las distintas facetas del autor, para situalo en la tradición de la vanguardia, si bien distinguiéndolo claramente de la corriente que en ella ejemplifica Norges, y al mismo tiempo ahondar en sus técnicas narrativas (especialmente el collage, pero también el neologismo), para lograr una más ajustada valoración de la obra cortaziana.
La prosa de Yurkievich, poeta él mismo, y el sorprendente grado de conocimiento sobre los textos del autor de "Rayuela" que demuestra son dos valores añadidos a un espléndido conjunto de ensayos con una bien trabada unidad.
En este año, en que se cumplen 90 años del nacimiento de Cortázar y 20 de su muerte, es el Año Cortaziano, por lo que es el momento idóneo para ahondar en la obra de Julio Cortázar. Porbablemente sea este el mejor libro publicado hasta ahora sobre la narrativa de Julio Cortázar.
JULIO CORTÁZAR: MUNDOS Y MODOS
AUTOR/A
YURKIEVICH, SAÚL
(La Plata, 1931 - Caumont-sur-Durance, Francia, 2005) Poeta y crítico literario argentino. Autor de una notable producción poética que, enraizada en el experimentalismo de los años sesenta, aborda en tono sobrio y reflexivo diferentes propuestas de renovación formal, es fundamentalmente conocido y respetado por su vasta, lúcida y esclarecedora obra ensayística, que le convirtió en uno de los críticos literarios de mayor prestigio y proyección en todo el mundo.<BR><BR>Nacido en el seno de una familia humilde, experimentó desde su temprana juventud una acusada vocación humanística que le empujó, contra la voluntad de su padre, a especializarse en el estudio de las Letras, con singular dedicación al panorama de la literatura hispanoamericana contemporánea. Pronto se dio a conocer por su especial clarividencia en el análisis y la interpretación de algunas obras tan complejas como el poemario Trilce (1932), del peruano César Vallejo (1892-1938), libro que adquirió auténtica categoría de "clásico" tras la publicación del ensayo de Yurkievich titulado Valoración de Vallejo (1958).<BR><BR>Tres años después, Saúl Yurkievich irrumpió en el ámbito de la creación literaria con el volumen de versos titulado Volanda Linde Lumbre (1961), en el que la vertiginosa alternancia de ritmos poéticos y recursos verbales -visibles ya en el privilegiado frontispicio de su título- ponía de manifiesto algunas de las características que habrían de mantenerse constantes a lo largo de toda su obra, como el rechazo de las preceptivas poéticas tradicionales -aprendido, sin duda, de su fecundo análisis de la poesía de Vallejo- y de cualquier otra convención rigurosa y normativa que fuera en menoscabo de la libre expresividad del poema.<BR><BR>Estas innovadoras propuestas estilístico-formales de Saúl Yurkievich -que no eclipsaban, en el plano de la expresión, la hondura reflexiva de sus contenidos- tuvieron continuidad en otros poemarios suyos como Ciruela la loculita (1965) -en el que pueden hallarse algunos de sus poemas experimentales más logrados, como los titulados "Revolución" o "Pesadilla"-, Cuerpos (1965), Berenjenal y merodeo (1966), Fricciones (1969), Retener sin detener (1973), Riobomba (1978), Acaso acoso (1982), El trasver (1988), Vaivén (1988) y El sentimiento del sentido (2000). <BR><BR>http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yurkievich.htm