Después de la máquina de vapor y el motor de combustión interna, las tecnologías "verdes" han puesto a la humanidad en vías de una tercera revolución industrial y energética. Como las dos anteriores, se basa en un recurso primordial, una materia prima tan vital que los especialistas, los tecnoprofetas, los jefes de Estado y los estrategas militares la llaman "el petróleo del siglo XXI". Pero que los consumidores, a diferencia de lo que ocurría con el carbón y el petróleo, no conocen. En absoluto.
Vanadio, germanio, platinoides, antimonio, berilio, renio, tántalo... Son algunos de los nombres que se esconden tras la materia prima en cuestión, los metales raros, que Guillaume Pitron lleva seis años investigando, y que se supone que va a llevarnos a una nueva era energética, esta vez mucho más ecológica, sostenible y mejor para todos.
Sin embargo, ¿sabemos qué precio vamos a pagar por esta apuesta? ¿Quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos en el ajedrez del capitalismo verde? ¿Con qué coste para nuestras economías, para el ser humano y para el medio ambiente conseguiremos garantizar el suministro? Al querer emanciparnos de las energías fósiles, ¿acaso no nos estaremos sumiendo en una dependencia aún más fuerte y quizá peor?
LA GUERRA DE LOS METALES RAROS
LA CARA OCULTA DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DIGITAL
Precio: 18,90€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
256
Dimensiones: 230 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación:
2019
Materia:
ISBN:
978-84-9942-843-7
Traductor/a:
ALAPONT CALDERARO, ROSA
AUTOR/A
PITRON, GUILLAUME
Guillaume Pitron (París, 1980) es periodista de investigación y documentalista. En 2017 ganó el Premio Erik Izraelewicz de investigación económica que concede Le Monde y en 2018 el premio al Mejor Libro Económico del año. Sus reportajes han aparecido en Géo, Le Monde diplomatique, National Geographic, L?Expansion, Enjeux-Les Échos, La Vie y Afrique Magazine, entre otros medios, y en la mayoría de las televisiones francesas. Se licenció en Derecho en París y obtuvo un máster en Derecho internacional en la Universidad de Georgetown.