Destacado político y sindicalista irlandés jugó un papel muy importante en el movimiento obrero irlandés de principios del siglo XX. Fusilado por su liderazgo en el Levantamiento de Pascua y la proclamación de la República de Irlanda de 1916, su obra y pensamiento políticos destacan por su coherencia a lo largo de su vida y su compromiso con la lucha nacional y obrera de Irlanda contra el colonialismo británico y el capitalismo.Hoy, James Connolly sigue siendo uno de los principales referentes del movimiento revolucionario y es fácil encontrar referencias hacia él en todas las figuras políticas del republicanismo irlandés durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI.
La selección de textos y la traducción son de Ángel Velasco, y es la primera vez que una editorial andaluza publica a James Connolly.
LUCHA OBRERA Y NACIONAL EN IRLANDA
AUTOR/A
CONNOLLY, JAMES
(Edimburgo, 1868 Dublín, 1916) fue un líder obrero irlandés. Nacido en Edimburgo en el seno de una familia de emigrantes irlandeses, se convirtió en secretario general de la Federación Socialista Escocesa con 27 años y a los 28 fundó el Partido Republicano Socialista Irlandés. Trabajó codo con codo con James Larkin en el Sindicato de Trabajadores Transportistas y en 1913 fundó el Ejército Ciudadano Irlandés, un grupo de armado para defender a los trabajadores durante las huelgas.<BR>Fue uno de los pocos líderes obreros que se opuso a la Primera Guerra Mundial, durante la cual preparó una acción decisiva contra las fuerzas británicas en Irlanda. Finalmente, unió sus esfuerzos a los de los miembros de la Hermandad Republicana Irlandesa, que culminaron en el Alzamiento de Pascua de 1916. En el mismo, Connolly fue comandante de la brigada de Dublín y resultó gravemente herido en los combates. Fue ejecutado atado a una silla el 12 de mayo de 1916 en la prisión de Kilmainham.<BR>- Materias(Edimburgo, 1868 Dublín, 1916) fue un