Usted está aquí

Imagen de cubierta: PAPELES DE RELACIONES ECOSOCIALES Y CAMBIO GLOBAL 132

PAPELES DE RELACIONES ECOSOCIALES Y CAMBIO GLOBAL 132
MIGRACIONES FORZADAS

VARI@S AUTOR@S

ISBN: 
9789200439469
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
178
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

9,00€
Las personas empujadas a dejar atrás sus raíces, sus casas y sus vidas por circunstancias que sobrepasan su voluntad son las protagonistas de Migraciones forzadas, el nuevo número de la revista PAPELES. Los artículos que la componen ofrecen una panorámica sobre los distintos tipos de desplazamientos involuntarios, sus causas e implicaciones, haciendo especial énfasis en quienes se agolpan, día tras día, en las distintas fronteras de la Unión Europea y Turquía.

Esta movilidad poblacional sin precedentes implica la necesidad de repensar los conceptos y denominaciones que han quedado sobrepasados por una realidad desbordante. La responsabilidad de Occidente en las causas originarias, tanto en los conflictos armados actuales, como en los procesos de expulsión por destrucción de hábitat, pone en evidencia la insuficiente respuesta ofrecida y el continuado incumplimiento de los compromisos adquiridos.

Recomendaciones

Sumario 3 ? 4

INTRODUCCIÓN
Desplazamientos forzados: causas, responsabilidades y
respuesta 5 - 10
Santiago Álvarez Cantalapiedra
La llamada «crisis de los refugiados» es un nuevo ejemplo de cómo las políticas migratorias y de asilo están desafiando en Europa los fundamentos de la democracia: a la ausencia de mecanismos comunitarios de acogida a quienes arriban desesperados a las costas europeas y a las vulneraciones de los derechos humanos de los migrantes y refugiados en el territorio de la UE. Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial, nos habla sobre el desafío actual que supone las migraciones internacionales, pero eso sí, sin perder de vistas sus causas, y la necesitar de asumir nuestras responsabilidades.

ESPECIAL
MIGRACIONES FORZADAS

Proliferación de fronteras y «derecho de fuga» 13 - 26
Sandro Mezzadra
La evaluación crítica de muchas de las categorías y taxonomías que han estado presentes tradicionalmente en los estudios sobre la migración (por ejemplo, la distinción entre migración «forzada» y «voluntaria», entre «migrante económico» o «solicitante de asilo», «migrante ?ilegal?», etc.) muestra la necesidad de adoptar un nuevo lenguaje conceptual ante la multiplicación y transformaciones que se están produciendo en las fronteras en el mundo contemporáneo. En el presente artículo se examinan brevemente algunas implicaciones que esto tiene en relación con los procesos de inclusión y exclusión así como, en términos más generales, para una reconsideración de la noción de ciudadanía

Refugiados: preguntas y respuestas ante una crisis que no es
coyuntural 27 - 30
Javier de Lucas
La llamada ?crisis de refugiados? asociada recientemente a la guerra civil en Siria no puede ser considerada un fenómeno coyuntural, sino que obedece a ciertos motivos estructurales que configuran las relaciones internacionales de muchos de los actores que compiten en el mercado global. El artículo presenta algunas propuestas que van dirigidas a exponer posibles soluciones de base para hacer accesible y garantizar el ejercicio, la demanda y el reconocimiento del derecho de asilo.

La migración ambiental: entre el abandono, el refugio
y la protección internacional 31 - 49
Susana Borrás
La República de Kiribati, país insular ubicado en el océano Pacífico, al noreste
de Australia (Oceanía), se compone de 33 islas y 102.000 habitantes, que viven en su mayoría en la capital, Tarawa Sur. La población de este país se dedica principalmente a la pesca. Kiribati es uno de los países insulares del mundo más vulnerables frente a las inundaciones marítimas, como se ha señalado en los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. De hecho, ninguna parte de su isla principal se eleva por encima de los dos metros sobre el nivel del mar, por lo que si la temperatura del planeta aumentara 2 °C el territorio de este país estaría condenado a desaparecer sumergido bajo las aguas y su población obligada a emigrar. ¿Qué estatus jurídico puede proteger a las víctimas migrantes de las alteraciones humanas del clima?

Distinción, discreción, discriminación: las nuevas y, es de esperar, últimas fronteras para las solicitudes de asilo relacionadas con el género 51 - 64
Alice Edwards
La cuestión de si las mujeres perseguidas pueden ser consideradas refugiadas parece indiscutible y aparece bien establecida ya como materia propia del derecho internacional de los refugiados.
No obstante, un análisis pormenorizado de la jurisprudencia sugiere que existen múltiples impedimentos para el reconocimiento de las peticiones de asilo de las mujeres.
En este artículo se presentan tres tendencias de la jurisprudencia de varios países en cuanto al reconocimiento de las solicitudes de asilo relacionadas con el género: distinción, discreción y discriminación. Llamo a estas tendencias las ?nuevas fronteras? de las solicitudes relacionadas con el género. Sería deseable que fuesen las ?últimas?, aunque creo que es prematuro ya que la inclinación y la imaginación de los abogados de los gobiernos, de los responsables de tomar decisiones y de la judicatura para imponer nuevas pruebas que limiten los índices de reconocimiento de refugiados parecen inagotables. Cada una de estas nuevas tendencias se examina individualmente. Previamente haré un breve resumen de la legislación internacional vigente al respecto

De cómo una revolución fue ahogada en el Mediterráneo 65 - 76
Naomí Ramírez Díaz
La actual crisis de refugiados procedentes de Siria ha abierto los ojos a una realidad que lleva viviéndose varios años ya, pero que, hasta ahora, había afectado solo de refilón a los países europeos y, en concreto, a los limítrofes con ese país. Esta crisis es resultado de la falta de acción internacional incluida la europea a la hora de frenar los abusos y crímenes del régimen de Bashar al Asad. Desde el ascenso de Daesh, en 2013 y 2014, sus atrocidades han copado las portadas de los periódicos e incluso se ha presentado a Asad como el único capaz de frenarlo. Es preciso, pues, recordar la evolución del conflicto e insistir en que la mayor amenaza para la población siria no es Daesh, sino Asad, sus aliados y los barriles explosivos.


Desde Aylan hasta París: recorrido por un drama humanitario sin precedentes 77 - 86
Estrella Galán
Los países europeos han dado la espalda a los crecientes conflictos y violaciones de derechos humanos que han provocado el desplazamiento forzado de más de 60 millones de personas. A pesar de que cerca del 90% de ellas vive en países con muchos menos recursos que los europeos, la Unión Europea lleva meses regateando sobre sus responsabilidades de asilo. La imagen de Aylan sacudió conciencias y obligó a los dirigentes europeos a cambiar de discurso y aumentar las cuotas de acogida. Sin embargo, los atentados de París parecen haber dado una nueva excusa a los países europeos para cerrar sus fronteras y negar a miles de personas su derecho de asilo. Ante esta situación, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha puesto en marcha la campaña UErfanos.org para proponer a la Unión Europea soluciones reales y urgentes a esta situación insostenible

Exiliados económicos: jóvenes españoles en el extranjero 87 - 97
Mario Rísquez

Una de las facetas de la crisis multidimensional que atraviesa la economía española se muestra en el proceso de salida del país de multitud de jóvenes, un flujo migratorio al extranjero que se ha visto acelerado en los últimos años. Por un lado, existe cierto debate terminológico acerca de cómo caracterizar dicho proceso. Por otro, el baile de cifras en torno a esta cuestión no permite dar cuenta de la magnitud del problema; y un problema que no se puede medir difícilmente se puede gestionar. El presente artículo, además de reflexionar sobre la invisibilización de dicha problemática, se centra en las causas ?principalmente económicas? que se encuentran en su origen. Para concluir, se recogen una serie de conjeturas sobre las consecuencias que este proceso migratorio pudiera tener en un futuro próximo sobre la economía española.

PANORAMA
El Acuerdo de París y el cambio transformacional 101 - 114
Rogelio Fernández-Reyes
La cumbre del clima (COP21) de París contó, de manera inaudita, con la presencia de 150 jefes de Estado. El evento vino precedido de una amplia movilización ciudadana y declaraciones de líderes de distintos ámbitos que alertaban de la dimensión del problema. La mirada de este trabajo se centra principalmente en referencias científicas, deteniéndose en lo que suponen los objetivos climáticos «muy por debajo de los 2 °C» y «1,5 °C». Se estudian las reacciones de los científicos y se concluye que es preciso que prevalezca un cambio transformacional. A partir de ahí se evalúan los compromisos adquiridos, los cuales cuentan con una distancia ingente con los objetivos acordados.

La financiación pública de las confesiones religiosas en España. Especial atención a la de la Iglesia católica 115 - 128
Víctor A. Luque de Haro y Miguel Ángel Luque Mateo
Todos los años, en la época de presentación de la declaración de la renta aparecen distintas informaciones sobre las cuantías dinerarias que recibe la Iglesia católica en concepto de asignación tributaria y, en algunos casos, respecto a su idoneidad o no en un Estado aconfesional como el español. A propósito de tales noticias pueden surgir diferentes preguntas: ¿es esta la principal vía de financiación de la Iglesia católica? ¿Cómo ha evolucionado cuantitativa y normativamente este recurso financiero? ¿De qué otras vías de financiación pública disfruta la citada confesión religiosa, aparte de la mencionada? ¿Existen los mismos u otros mecanismos de financiación pública para las otras confesiones? En las siguientes líneas damos respuesta
a estas y otras preguntas. Para ello, comenzaremos haciendo un repaso de los principales modelos de financiación existentes en los países de nuestro entorno, comentando sus rasgos más característicos. Posteriormente se analizará la realidad de la financiación de las confesiones religiosas en nuestro país, centrándonos especialmente en la que atañe a la Iglesia católica, dada su importancia cuantitativa y cualitativa frente a las demás. Todo ello, diferenciando tanto la financiación directa como la indirecta, no menos importante. Por último, presentaremos nuestras conclusiones, partiendo del respeto al derecho a la libertad religiosa, así como a los principios de igualdad y aconfesionalidad.

Una condena de subdesarrollo permanente revisable 129 - 143
Juan Agustín Franco
Este artículo estudia el ecocidio del modelo de subdesarrollo planificado en egiones periféricas, particularmente de Extremadura, en el marco actual de corrupción y crisis económica y financiera. Para ello se revisa la evolución histórica de la lucha de clases en un contexto de caciquismo como gobierno de los peores en la sombra. Posteriormente, se enlaza la visión política oligárquica con el pensamiento económico neoliberal, para, de este modo, desvelar las causas subyacentes del atraso extremeño y plantear, en consecuencia, una estrategia para desanclar el subdesarrollo planificado y la idea neoliberal de sostenibilidad: haciendo hincapié en una responsabilidad anticapitalista, una visión ecologista no-neoliberal, en el avance de la democracia y en una mayor redistribución de la renta y la riqueza.

PERISCOPIO
Foro Social Mundial de las Migraciones: un espacio de encuentro
nómada para intervenir sobre la movilidad humana 147 - 154
José Luis Fdez. Casadevante Kois
Al calor de las movilizaciones que se sucedieron contra la globalización económica a finales de la década de los noventa, surgió la propuesta de realizar un Foro Social Mundial (FSM) en 2001. Inaugurar un espacio de encuentro, debate e intercambio de saberes y experiencias entre los distintos movimientos sociales y las ONG que luchaban contra cualquier tipo de opresión derivada o potenciada por la globalización neoliberal.
Ante las lógicas limitaciones de tiempo y de formato que impone un espacio como el FSM, al tratar de concentrar durante cinco días una amplitud enorme de temáticas en distintos formatos como conferencias, talleres, seminarios, acciones... se comenzaron a desarrollar los llamados Foros Sociales Mundiales Temáticos.
Así surge el Foro Social Mundial de las Migraciones que es el único foro temático que sigue vivo en la actualidad. Su punto de partida es realizar una definición compleja de migración y movilidad humana que permita abordarla desde múltiples enfoques: migración laboral; refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos; tráfico y contrabando de personas, migración interna y transfronteriza; familias y comunidades de migrantes; las dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales y de género, de la migración y la movilidad; derechos, principios y estándares de protección para migrantes y sus familias; los vínculos entre migración y derechos humanos, desarrollo, economía y finanzas, alimentación y trabajo, medioambiente, gobierno, ciudadanía...


ENTREVISTA
Entrevista a Jesús Núñez. Yihadismo internacional, Daesh y
la respuesta de Occidente 157 - 165
Nuria del Viso

Jesús Núñez Villaverde es codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos
y Acción Humanitaria (IECAH) y profesor de la Universidad Pontificia Comillas. Economista y militar (retirado) de formación, es especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán, y analista sobre estas cuestiones en diferentes medios de comunicación.


LIBROS 167 - 178
Si Dios fuese un activista de los derechos humanos,
Boaventura de Sousa Santos 169 - 171
Jon E. Illescas
El marxismo sin ismos de Francisco Fernández Buey,
Salvador López Arnal 171 - 173
Pedro Ribas
Común. Ensayo sobre la Revolución en el siglo XXI,
Christian Laval y Pierre Dardot 173 - 175
José Luis Fdez. Casadevante Kois
La lucha de clases existe? ¡Y la han ganado los ricos!,
Marco Revelli 176 - 178
Carlos Jesús Fernández Rodríguez


No hay comentarios
Añadir nuevo comentario