PEDAGOGÍAS DE LA DISIDENCIA EN AMÉRICA LATINA

Cover Image: PEDAGOGÍAS DE LA DISIDENCIA EN AMÉRICA LATINA
Precio: 16,00€
Novedad
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
226
Dimensiones: 225 cm × 145 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2020
Materia: 
ISBN: 
978-612-47812-6-1

Un desbordante dinamismo y una variedad en el activismo cultural se han hecho visibles en América Latina. Múltiples expresiones estéticas han formado parte de renovadas pedagogías de la disidencia, enmarcadas en el contexto de movimientos culturales diversos de oposición y resistencia al modelo de vida neoliberal. Vistosas y festivas, estas expresiones han ocupado cuerpos, calles, plazas, muros, y desde luego Internet, alimentando una subjetividad disidente a través de la experiencia colectiva de la protesta o la lucha social, o de la afirmación de derechos económicos, sociales o culturales.
Los grupos de activistas culturales expresan el sentir de una sociedad bajo diversas formas de agobio, creando espacios de aprendizaje y enseñanza de indudable potencial político. Este sería el planteamiento central de este libro que reune siete ensayos, reflexiones de activistas, educadores y productores culturales en las que discuten experiencias de trabajo cultural en Chile, Argentina, Colombia y Perú. Ponen en diálogo prácticas artísticas en el espacio público, proyectos de educación alternativa e intervenciones en contextos carcelarios. Lo que abre al análisis de las distintas posturas que cuestionan, desafían, proponen e invitan a la desobediencia y la acción política contra la lógica del mercado, el patriarcado, la hetero-normatividad, el "adultocentrismo", el racismo y otros sentidos contemporáneos de exclusión. Una poderosa y reveladora lista de ensayos para entender la creación y apropiación de ideas emancipadoras necesarias para confrontar el panorama desigual de América Latina.

AUTOR/A

OLIART, PATRICIA [ED.]

Patricia Oliart (Lima, 1958) es profesora de Estudios Latinoamericanos en la Univ. de Newcastle. Es socióloga por la Pontificia Univ. Católica del Perú, Master of Arts en Estudios Latinoamericanos por la Univ. de Texas en Austin y doctorada en Geografía Humana por la Univ. de Newcastle. Actualmente está elaborando una investigación etnográfica sobre la emergencia de ideas emancipadoras en la vida política e intelectual, en especial entre los jóvenes.<BR>Su anterior libro Políticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Perú (2011) indaga sobre el papel que el racismo, el machismo y la corrupción han jugado en la reproducción de la "educación pobre para los pobres" en el sistema educativo peruano. <BR>

Imagen de cubierta: JUVENOPEDIA
24,50€