Para envío
El libro es una muy interesante mezcla de etnografía, investigación histórica, reflexión feminista y estudio casi antropológico de como las mujeres de los sectores excluidos producen feminismo popular como vía para mejorar sus condiciones de vida...
El trabajo de la historiadora feminista H. Hiner nos presenta una experiencia reveladora de las luchas en contra de todas las violencias de las que son objeto las mujeres. Una historia situada (ubicada en las barriadas de una provincia al sur de la capital de Chile) realizada por y para mujeres, la que queda al margen desde muchos puntos de vista, por ejemplo el de la 'Historia oficial' en la que la violencia machista va apareciendo con dificultad. Sin embargo es una experiencia que forma parte de la historia del movimiento feminista chileno e internacional, y de las luchas contra la violencia en los años '80 y '90. Doce mujeres pobladoras y dos religiosas bastan para construir una historia feminista: la historia de un comedor popular que en 1986 se transforma en un espacio de participación y resistencia feminista que busca una respuesta articulada para afrontar las diversas formas de violencia que se gestan o sufren en la marginalidad de una barriada.
"Historia feminista, aquella que releva su hastío en una forma de lucha y organización por y para mujeres, pero que transitan hacia una denuncia en relación a la forma en que vivimos en un Chile bajo la vía neoliberal abierta por la dictadura de Pinochet y que se gestan en lo popular bajo la influencia de la iglesia ?liberadora? de la teología de la liberación, los derechos humanos, la educación popular."
Luna Follegati