A la hora de reflexionar en torno al complejo proceso de construcción nacional de la España contemporánea, no se puede ignorar la influencia ejercida por las variadas experiencias de expatriación que el país ha soportado. Por su proximidad geográfica y por razones ideológicas y estratégicas, Francia ha sido tradicionalmente uno de los destinos privilegiados de los españoles.
Las migraciones políticas y económicas en España no afectan únicamente a catalanes, vascos, gallegos o castellanos. Ahora bien: teniendo en cuenta la existencia en la Península de procesos de nacionalización alternativos al español, no es extraño que, una vez en tierra extranjera, se produzca en ocasiones un auge de las reivindicaciones identitarias subestatales. Al mismo tiempo, la condición de emigrante quizás pueda ayudar a suavizar las diferencias y favorecer los vínculos entre comunidades.
Este volumen, fruto del debate de historiadores de un lado y otro de los Pirineos, reflexiona sobre la expresión de la diversidad cultural de España fuera de sus fronteras, así como sobre los espacios de encuentro y desencuentro entre distintas identidades, cuestionándose acerca de la influencia que ha ejercido la expatriación en el proceso de construcción del sentimiento nacional y a las razones a las que responde la reivindicación o no de la diferencia.
IDENTIDADES DE ESPAÑA EN FRANCIA
UN SIGLO DE EXILIOS Y MIGRACIONES (1880-2000)
Precio: 19,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Editorial:
Coleccion del libro:
Idioma:
Castellano
Número de páginas:
206
Dimensiones: 240 mm × 170 mm × 0 mm
Fecha de publicación:
2015
Materia:
ISBN:
978-84-9836-933-5