Usted está aquí

Imagen
Actividad

«África saqueada. La Occidentalización y sus trampas: Estados fallidos y caridad internacional»

Jueves, 10. Marzo 2016 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños

Entrada libre

Aforo limitado

Organiza: 
Queimada Ediciones
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación Juan Álvarez Cobelas, licenciado en derecho y miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carmelo García, IEPALA y Eloy de Queimada Ediciones.

Un título contundente para analizar un problema tan actual y que nos afecta tan directamente en estos momentos, como la evolución de los llamados Estados fallidos subsaharianos.

Y ¿por qué muchos de esos Estados que tienen su asiento en Naciones Unidas no dejan de existir, dado que nada parece legitimarles para seguir siéndolo?

Fundamentalmente por la connivencia entre un pequeño grupo de individuos que se imponen por la fuerza para apropiarse de las vidas y bienes de sus pueblos, con algunos Estados del Norte, que, pese a ello, presumen de desarrollo y democracia y de respeto a los Derechos Humanos.

Tampoco se olvida el análisis del papel contradictorio de muchas ONGs, pese a sus indudables buenas intenciones.

Este libro nos ayuda a plantearnos diferentes cuestiones a cerca del Estado: ¿En nombre de qué y de quienes se constituye? ¿Cómo domina y se perpetúa? ¿Cómo, además, puede pervivir un capitalismo de rapiña con un Estado practicamente inexistente en amplias zonas del globo?

Juan R. Álvarez Cobelas, licenciado en derecho por la Universidad de Alcalá de Henares (1985) y Doctor cum laude por la UNED con la tesis El concepto de Estado fallido en el Africa subsahariana (2006), es desde el año 1997 miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha participado en los Congresos de Africanistas Ibéricos de Gran Canaria, Lisboa, Madrid, y Coimbra. Y ha realizado conferencias en la Universidad Federal de Uberlandia, Estado de Minas Gerais, Brasil. Entre sus principales trabajos de investigación podemos destacar: Privatización de la violencia y mercenarios, La economía informal en el área del Gran Dakar, Constituciones africanas y autodeterminación y su último trabajo ha sido Arquitectura de paz y seguridad de la Unión Africana, de la Unión Europea y el papel distorsionador de Francia en el arco del Sahel .

Actualmente está trabajando en Las raíces ideológicas del Imperio portugués en Africa y su contrapartida en Amilcar Cabral, y prepara un estudio sobre el Africa subsahariana y la globalización.

De 1993 a 1995 trabajó en el International Human Rights Law Institute , DePaul Scholl of Law, Chicago, como research fellow.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: AFRICA SAQUEADA