Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
Con la participación de Solange Jacobs, creadora peruana, música y performer; Raquel Manchado, editora, ilustradora y directora de arte y Sergio Zevallos, artista.
El Oro del Perú es un trabajo de investigación que revela los mecanismos de poder que se articulan en el espacio Arte desde la misoginia, el racismo, y el clasismo social e intelectual que sostienen y facilitan una noción predominante y jerarquizada de cultura.
Consiste en una serie de dibujos en formato de libro de artista basado en experiencias interpersonales, que utilizan el archivo y la estadística como herramientas para el análisis. Y plantea una analogía entre el espacio intimo sexual y el espacio expositivo, asumidos ambos como espacios de producción de conocimiento sensible vinculantes.
Espacio íntimo y espacio expuesto, uno sujeto al otro, uno objeto del otro. El Oro del Perú está transcrito desde la piel, propia y colectiva de su autora, sobre cartón y papel. Un archivo personal propuesto como fuente de consulta y reflexión, y compartido con todxas aquellxs que hayan experimentado también la violencia producida en aquel punto común donde la cultura en su vinculación directa con el capital coinciden para nutrir al patriarcado colonial.
Solange Jacobs, es creadora peruana, música y performer.
Ha sido becaria del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), conocimientos que complementa con su quehacer creativo cotidiano, con su oficio como web cam girl y la gestión cultural, la docencia y el diseño como trabajos asalariados.
Trabaja, vive, sufre y goza entre España y Perú desde el año 2010. Se ha expuesto en diversos contextos.
Raquel Manchado
Raquel Manchado es editora, ilustradora y directora de arte. Con Antorcha Ediciones edita libros y fanzines sobre misoginia y estereotipos de género en la cultura popular. Autora de "Comadres. La demonización de la amistad entre mujeres" y "Como reirse de una mujer gorda. Manual práctico de gordofobia y misoginia en el humor gráfico".