«Las minas nos matan. Protejamos el suelo de la especulación minera» por Ecologistas en Acción

Organiza: 
Ecologistas en Acción
Audio de la actividad: 

07-09-2017

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Con la participación de Paula Tordesillas, coordinadora de la campaña Salva el suelo de Ecologistas en Acción; Elena Solís, abogada y activista contra el proyecto minero de tierras raras previsto en el Campo de Montiel, Ciudad Real, que expondrá la especulación que está viviendo el Estado español con la minería y la amenaza que supone la actual (y obsoleta) ley de minas preconstitucional. También contaremos con representantes de las plataformas ciudadanas de Ávila, provincia amenazada por más de 33 proyectos mineros: Lola Leirado, No a la mina en la Sierra de Avila, Fernando Pérez, No a la mina en la Sierra de Yemas y Olga Herrero No a las minas en el Valle del Corneja. Con la participación de José Ramón Barrueco de la Plataforma Stop Uranio (Retortillo, Salamanca) contra la multinacional Australiana Berkley.

Modera: María José Esteso periodista responsable de la revista Ecologista de Ecologistas en Acción.

 

Esta charla se enmarca dentro de la campaña Salva el suelo, con la que Ecologistas se ha sumado a una llamada internacional a través de la Iniciativa Ciudadana Europea people4soil (ICE P4S), con objeto de recabar más de 40.500 firmas en España para pedir a la Comisión Europea, una normativa que proteja los suelos. La ICE P4S cierra el 10 de septiembre, por lo que hacemos un llamamiento a la población a movilizarse contra actividades extractivistas como la minería a cielo abierto, que dejan a su paso, territorios inhabitables y agravan el problema de la despoblación rural. Además de especular con nuestro futuro y nuestro territorio.

En esta ocasión charlaremos con activistas de las distintas plataformas que han tenido mayor presión por parte de las empresas extractivistas y donde ya han iniciado la explotación a cielo abierto. Expresaremos la preocupación por la nueva expansión de la minería en España debido a la frágil ley de minas que da luz verde a las Multinacionales a asentarse en el sur de Europa como filón para su desarrollo, y de la mano la Administración que rige las distintas Comunidades Autónomas. No se trata de casos aislados en algunas provincias, sino que seguirán surgiendo más permisos mineros por lo ancho del territorio. Debemos enfrentarnos a esta amenaza y proponer una nueva ley de minas que proteja los suelos.

Libros relacionados