«Lava y ceniza» ¿En que quedó la Revolución Sandinista?

13/06/2019 - 19:00
Presentación de libro

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Presentación del libro de Txema GarcíaLava y ceniza” (Txertoa Editorial). Con la presencia del autor. A continuación debate con el público presente.

 

El 19 de julio de 1979 las tropas del Frente Sandinista entraron en Managua. Era el cénit de la que ha sido considerada la última Revolución triunfante del siglo XX. Han pasado cuatro décadas, tiempo suficiente para justificar una mirada retrospectiva sobre lo que ha dado de sí aquella Revolución, hasta llegar a la situación actual en Nicaragua, muy complicada, como lo prueban los sucesos de abril del año pasado: “rebelión cívica” para unos e “intento de golpe de Estado” para otros.

 

Txema García, con voz propia, pero sin pretender sentar cátedra y haciendo un esfuerzo notable para evitar caer en maniqueísmos, nos ofrece, a través de un collage de miradas, una panorámica tan completa como las circunstancias lo han permitido. El libro incluye también una aproximación a aquel amplio movimiento popular de solidaridad con Nicaragua que la Revolución suscitó en Euskal Herria, sobre todo en los años ochenta.

¿Nostalgia? Claro que hay algo de nostalgia en el libro, pero no más que la justa, porque el objetivo es, por encima de todo, suscitar la reflexión en torno a las dificultades que afronta cualquier proceso de transformación social, para que el aprendizaje sobre los posibles aciertos y errores pueda servir de levadura de cara a nuevos procesos que, a pesar de los vientos tan adversos que soplan, quizás –casi seguro– están ya fermentando.

Libros relacionados