Usted está aquí

Actividad

«Trabajadoras no domesticadas. Contra-ataques desde la cocina»

Miércoles, 24. Octubre 2018 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Senda de Cuidados
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Desde la creación en abril del Observatorio `Jeanneth Beltrán´ de Derechos en el Empleo de Hogar y de Cuidados hemos vivido unos meses muy intensos. La coyuntura política -moción de censura al gobierno del Partido Popular- ha hecho posible que la voz de las trabajadoras del hogar y de cuidados se escuche en el Congreso de los Diputados gracias a una inédita y exitosa movilización social. A la espera de que finalmente se concreten los Presupuestos Generales del Estado para 2019, vemos positivo que en la negociación entre PSOE y Podemos se haya contemplado la ratificación del Convenio número 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

No obstante, aun confirmándose dicha ratificación, todo reconocimiento de los derechos de las empleadas de hogar queda en papel mojado si no va acompañado de una verdadera inversión social en materia de cuidados y dependencia. Sin un sostenimiento público adecuado en forma de desgravaciones fiscales para las familias y de red asistencial y de cuidados lo suficientemente digna, pocos avances en la práctica pueden producirse en la realidad cotidiana de las trabajadoras (el eslabón más débil, después de las familias, en la cadena de cuidados).

Para profundizar en la coyuntura política actual, te invitamos al acto que vamos a celebrar el próximo miércoles 24 de octubre a las 19 h. en la librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba 13).