Capitalismo Maquínico y Revolución Molecular

Organiza: 
Traficantes de Sueños
Subtextos
13/06/2024 - 19:00
Duque de Alba 13
Presentación de libro
Entrada libre

Presentación de Dividuum Desamblaje (Subtextos, 2024). Con Gerald Raunig, autor; y Raúl Sánchez Cedillo.


Dividuum rompe con uno de los consensos filosóficos más arraigados de nuestro tiempo: la primacía de la individualidad. Una concepción fosilizada en lo uno que estanca el pensamiento en los territorios del derecho, la propiedad, la unidad e incluso la comunidad —como cercamiento unificante—. La ruptura de lo dividual implica, para empezar, que se puede entender mejor la nueva condición dividual del capitalismo maquínico donde las economías de derivados y algorítmicas necesitan de la disección de datos y deseos para expandir e intensificar la acumulación, la servidumbre y la obediencia. 

Pero la dividualidad no es solo una forma mucho más precisa de entender el capitalismo contemporáneo, también es un concepto denso cuyos componentes atraviesan los comentarios de Cicerón a Platón, las notas de Gilbert de Poitiers a Boecio, Nietzsche, Strathern, Guattari, Deleuze, saberes indígenas o los movimientos sociales del presente. Y, sobre todo, lo dividual también puede suponer una ruptura en las formas de concatenación social y conceptual, donde se despliegan nuevas máquinas revolucionarias, abstractas y sociales; donde se trazan las líneas de una nueva revolución condividual de las luchas sociales; donde se precipita una actualización de los territorios subsistenciales y donde se trenza ya una nueva filosofía de la multiplicidad

 

Desamblaje no es lo contrario de ensamblaje, es una forma de asamblea y una manera de ensamblar que se mantiene siempre en tensión e ingobernable, reafirmando las partes, la dispersión y la dividualidad de los ensamblajes, siempre antes y alrededor del ensamblado, siempre por debajo y fuera de junta y del juntado. El desamblaje interviene en los modos de composición mediante una nueva concepción suave y salvaje de las formas de juntarse. No solo rompe, sino que también recompone fuera de forma, fuera de junta, fuera de quicio, fuera de ordenamiento. Es el viento insumiso que entra por la junta de cada abatimiento.

Y este viento, desamblaje de fantasmas, cosas, parentescos, máquinas, almas, medios, multiplicidad de muchas voces menores en muchos tiempos y muchas direcciones, atraviesa desde las máquinas de traducción multilingüe de Al-Andalus hasta el misticismo queer de la Alta Edad Media, desde las máquinas textuales y poéticas de Lispector, Joyce, Ellison, Woolf, Obioma o Benjamin, hasta la correspondencia con Rolnik y Negri, desde el falsete en el jazz y el soul del siglo XX hasta las revoluciones moleculares en los territorios subsistenciales hoy.


 

Gerald Raunig es filósofo y teórico del arte. Trabaja en la Universidad de las Artes de Zúrich, Zúrich y el eipcp (Instituto Europeo de Políticas Culturales Progresivas), Viena. Es coeditor de la revista web multilingüe Transversal y de la revista austriaca de política cultural democrática radical, Kulturrisse.

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