"De cuidados posibles y luchas domésticas..." Coloquio y proyección

Imagen
Organiza: 
Territorio Doméstico
Senda de cuidados
Audio de la actividad: 
23-01-2014

Traficantes de Sueños

Conferencia

Encerrados entre cuatro paredes y ocultos bajo la alfombra. Ese es el lugar que han ocupado durante siglos los cuidados en nuestras sociedades. Barridos del mapa de lo visible, escondidos bajo el suelo que pisamos. Sorprendente, cuanto menos, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de los cimientos que posibilitan nuestros pasos.

Y es que a nadie se le escapa, pese a toda la retórica individualista y de independencia que escuchamos por todos los lados, que los cuidados son precisamente aquello que vuelve sostenible la vida, aquello que la hace posible. Y, sin embargo, su papel ha sido siempre invisibilizado y los derechos de quienes se han hecho cargo de ellos, negados.

En este acto queremos invitaros a reflexionar un poco más sobre estos temas, de la mano de dos documentales fundamentales y acompañados de Territorio Doméstico, un colectivo de empleadas de hogar que llevan años luchando por visibilizar el papel de los cuidados y lograr dignidad y derechos en el trabajo doméstico. Aprovecharemos también para presentaros a "Senda de Cuidados", un proyecto de autoempleo especializado en el cuidado a mayores que surge inspirado por la lucha de nuestras compañeras.