Usted está aquí

Actividad

Foro DM «Capitalismo digital ¿La última vuelta de tuerca de las finanzas?

Jueves, 17. Enero 2019 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Instituto DM
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión
Con la participación de Silvia Díaz Molina, investigadora de la Universidad Complutense y P2P Models; Ekaitz Cancela, periodista independiente y autor del libro «Despertar del sueño tecnológico» de próxima aparición e Isidro López, dipùtado de Podemos en la Comunidad de Madrid.
 
Ya desde los inicios de la era moderna, la tecnología ha cumplido un papel fundamental en los procesos de acumulación capitalista, convirtiéndose en un ingrediente necesario tanto para su expansión como para su reorganización en diferentes escalas. En términos empresariales, la innovación tecnológica siempre ha sido vital: acaparar ventajas competitivas, implementar modelos de organización más eficaces, diseñar productos más rentables o abrir nuevas líneas de mercado son sólo algunos de los frutos asociados a su desarrollo, cuyo fin no es otro que la maximización de beneficios. Pero desde la fábrica de alfileres de Adam Smith y el viejo ciclo del vapor y el acero hasta nuestros días ha llovido mucho.
 
Tras diversas oleadas de innovación tecnológica, acompañadas de sus propias dinámicas de “destrucción creativa”, nos encontramos hoy en un momento singular, en la era del capitalismo digital, en el que las cambiantes condiciones de la tecnología están replanteando la economía capitalista de manera estructural. Google, Amazon y Microsoft emergen como gigantes que gracias a su infraestructura “en la nube” y en la red compiten en un mercado que les permite almacenar, acaparar, explotar y comercializar datos de todo el mundo. Alquilando sus servicios a otras empresas monetizan  y extraen ganancias privadas de datos que obtienen gratuitamente. Asistimos así un nuevo “cercamiento” de comunes -nuestros datos, que generan valor- y a un comportamiento cada vez más parasitario de unas empresas todopoderosas.
 
En un momento en el que el trabajo vivo es excedentario, en el que los ciclos de innovación son  cortos y efímeros, y -sobre todo- en el que padecemos un estancamiento productivo dentro la onda larga del neoliberalismo -un preludio de crisis- ¿Qué efectos más inmediatos tiene este capitalismo digital en la economía y los modelos de negocio? ¿Dónde se encuentran las líneas de conflicto desde las que romper con este poder empresarial? ¿Asistimos a una nueva vuelta de tuerca del capitalismo financiero? ¿O estamos ante un espejismo digital que sólo retroalimenta dinámicas de explotación más clásicas? ¿Cómo desplegar líneas de acción, políticas públicas y movimientos antagonistas contra estos nuevos modos de acumulación?