Las posiciones políticas y las reflexiones de Judith Butler han desencadena algunas de las transformaciones más importante en torno a la concepción del género. Para los movimientos feministas y LGTBI supusieron y suponen un cambio de paradigma que ha ayudado a que en la actualidad se pueda hablar de transfeminismo o de movimientos Queer.
En este curso recuperamos algunas de las preguntas fundacionales del pensamiento de Butler en su libro El género en disputa cuando decía: “Esta separación radical del sujeto con género plantea otros problemas. ¿Podemos hacer referencia a un sexo «dado» o a un género «dado» sin aclarar primero cómo se dan uno y otro y a través de qué medios? (…) ¿Existe una historia de cómo se determinó la dualidad del sexo, una genealogía que presente las opciones binarias como una construcción variable?(…) Si se refuta el carácter invariable del sexo, quizás esta construcción denominada «sexo» esté tan culturalmente construida como el género; de hecho, quizá siempre fue género, con el resultado de que la distinción entre sexo y género no existe como tal.”
A partir de estas primeras investigaciones, que tienen como objetivo apoyar y hacer avanzar las luchas feministas, haremos un recorrido por la obra de Butler donde se analizará la evolución de su pensamiento y su posición en torno a las luchas políticas. La violencia, las luchas desde los cuerpos, las acciones corporeizadas, la necesidad de cohabitar en alianzas diversas y el necesario reconocimiento en igualdad serán algunas de las temáticas que recorreremos. En definitiva volveremos a la preguntas ¿Quién puede habitar este mundo? ¿Qué desposesiones -incluidas las relacionadas con el sexo y el género- organizan quien puede y no puede hacerlo?¿Cómo construir luchas políticas que permitan cohabitar este mundo y deshacer su precariedad?