Hospitales de sangre del sector Tarancón. Generalitat de Catalunya y quintacolumnistas cuenta la historia de nuestros pueblos, cómo habitualmente libre de la memoria franquista que coloniza la memoria colectiva de éstos.
Con la primera línea del frente a apenas unos kilómetros, Tarancón se convirtió en un punto clave de evacuación de la sanidad militar durante la Guerra Civil. Desde los primeros compases del conflicto, la comarca recibió a los heridos de las columnas catalanas que llegaron a Madrid para frenar a las fuerzas golpistas que asediaban la capital.
Fiel al espíritu de la Asociación, esta publicación es fruto de un esfuerzo voluntario y colectivo. En sus páginas se recorren los hospitales militares del Sector Tarancón de los que se conserva memoria y documentación suficiente: Tarancón, Uclés -que incluye un capítulo sobre la fortuna corrida por la biblioteca del monasterio-, Huete, Valdeganga de Cuenca y Quintanar de la Orden. En varios de estos casos contextualizamos la aparición de los hospitales en unas poblaciones donde el golpe planificado por los caciques y sus lacayos fracasó y damos, como no, unas breves pinceladas de la represión en la nueva España fascista, que como bien pueden imaginar no dejó los hospitales aparte.


